Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sector transporte piden facilidad de créditos
Denunciaron que no se realizó proceso de selección para entregar las 1.400 unidades de transporte a crédito que otorgó el presidente Maduro en La Guaira. Espera que se reactive plan de financiamiento que tenía Fontur.
Glorimar Fernández

Foto: JOSUE STEIN

Transportistas piden ser atendidos. / Foto: JOSUE STEIN

29 Mar, 2014 | Miembros del Sindicato de Transporte de Nueva Esparta, aseguraron que el presidente Nicolás Maduro incumplió los acuerdos a los que llegaron con el ministro Haiman El Troudi, luego que entregara un total de 1400 unidades colectivas a choferes, en un acto que realizó en el Terminal de Catia La Mar en La Guaira, el pasado jueves.

José Luis Isase, presidente de la citada organización, aseguró que el lunes acordaron con El Troudi que se realizaría un censo a nivel nacional para determinar qué sector de la población estaba más urgido de transporte y dependiendo de los resultados, entregarían las busetas. "En Nueva Esparta no hicieron ningún censo y desconozco si en otro estado lo realizaron, ya el gobierno comenzó mal", declaró el vocero.

El 19 de marzo el sector transporte inició una Hora Cero, motivada a la inseguridad, fallas en la distribución de cauchos y repuestos y en rechazo a los ataques de los que fueron víctimas choferes de los estados Mérida y Táchira durante las protestas. Desde ese entonces, sindicatos de todo el país asistieron a asambleas con miembros del Gobierno Nacional para tratar de solventar inconvenientes que los aquejan.

El mandatario nacional entregó los autobuses a cien cooperativas y organizaciones que accedieron a una línea de financiamiento por parte del gobierno. "En Nueva Esparta existe una necesidad de transporte, a nosotros también nos deben tomar en cuenta", aseguró Isase.

Piden facilidad de créditos

En la asamblea que sostuvo el ministro de Transporte Haiman El Troudi con este gremio, a la cual también asistió el titular de la cartera de Comercio, Dante Rivas, se acordó que la activación de la línea de crédito que hace cuatro años dejó de entregar Fontur. De esta forma, conductores podían dar una inicial del 5% del costo del automotor.

José Luis Isase explicó que "lo que dijo el presidente en la cadena fue que se nos iba a dar facilidad de créditos con los bancos del Estado, pero eso también se habló en la reunión y nuestro punto de vista fue que a la mayoría se nos hace más fácil usar el modo de Fontur, que a tener 20% de inicial que es lo que exigen las entidades bancarias del Estado". El valor estimado de una unidad colectiva es de Bs 1.600.000 y para acceder a uno de los créditos que ofrecen bancos a choferes, deben tener Bs 320 mil de inicial. Según informó Maduro, el portador del crédito cancelará 12% de intereses y tendrá un lapso de cinco años para cancelar el préstamo.

Soluciones

Se estima que el próximo lunes, sindicatos de transporte de todo el país sostengan una reunión con el ministro de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para acordar estrategias de seguridad.

A esta asamblea que se hará en Caracas, asistirá personal de la superintendencia de Seguros. Choferes esperan que este organismo atienda denuncias sobre la imposibilidad que autobuseros y taxistas de contar algunas pólizas.

Misión Transporte

El presidente Nicolás Maduro, anunció el inicio de la Misión Transporte el pasado jueves, la cual cubrirá las necesidades de movilidad que existen en el país y colaborará con el mantenimiento de unidades y desarrollo del transporte. En el acto, el mandatario nacional entregó 244 autobuses para iniciar con los servicios de Busvargas, Transcol y Transguajira en el estado Zulia y Transfalcón. En la actividad anunció el lanzamiento de una línea de vehículos para taxistas y aprobó recursos para financiar el programa del boleto estudiantil hasta 2015.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES