Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Candidato Zuluaga no tendrá "silencio cómplice" con Venezuela
Presidente Santos defendió la postura de su Gobierno en política exterior y dijo que se ha ejercido "una diplomacia con prudencia pero con firmeza" que le han permitido conseguir resultados "muy buenos" en nuestro país.
EFE

Foto: AP

Candidato Óscar Iván Zuluaga. / Foto: AP

23 May, 2014 | Bogotá.- El candidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento opositor Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo este jueves que si llega al poder no tendrá "un silencio cómplice" con el Gobierno de Venezuela, del que dijo que alberga terroristas.

Zuluaga es apoyado por el exmandatario y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), opositor al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y crítico del proceso de paz con las FARC y del Ejecutivo venezolano.

En un debate de 90 minutos de los cinco candidatos para las elecciones del domingo, Zuluaga reafirmó la tesis del uribismo de que Venezuela alberga "grupos terroristas colombianos", en alusión a la supuesta presencia consentida de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Venezuela no es una democracia", dijo Zuluaga, quien instó al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, a que siga los "valores y principios democráticos".

"Firmeza en las relaciones para combatir el terrorismo y el narcotráfico como enemigos de la democracia y exigirle a Venezuela que cumpla los valores democráticos de la carta de la OEA", reclamó el aspirante del Centro Democrático.

Una postura crítica similar a la de Zuluaga expresó el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, al señalar: "no podemos quedarnos callados frente al deterioro de la democracia en Venezuela".

Peñalosa reconoció sin embargo que Colombia necesita "las mejores relaciones con Venezuela", país con el que tiene un gran intercambio comercial y que además es uno de los "acompañantes" en los diálogos de paz que el Gobierno de Santos y las FARC desarrollan en Cuba.

Más comedida fue la aspirante por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, quien resaltó el hecho de que Colombia forme parte del grupo de países suramericanos que está propiciando diálogos entre el Gobierno de Maduro y la oposición en Venezuela.

En cambio, Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, cuestionó esa participación colombiana pues, en su opinión, el diálogo del Gobierno y la oposición es para "bajarle el tono" a las protestas en Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES