Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Madrid comienza cinco días de fiesta de Orgullo Gay
Organizadores esperan que hasta el domingo acudan dos millones de personas a este evento en defensa de la libertad sexual en el mundo.
EFE

Foto: ARCHIVO

Madrid en 2017 será la ciudad del Orgullo Gay a nivel mundial. / Foto: ARCHIVO

2 Jul, 2014 | Con un multitudinario y ruidoso pregón en la céntrica plaza madrileña de Chueca protagonizado por las cantantes de Eurovisión Conchita Wurst y Ruth Lorenzo, han arrancado este miércoles en Madrid, cinco días de celebraciones del Orgullo Gay.

El pistoletazo inicial de las fiestas estuvo marcado por un sonoro alboroto de gritos y silbidos que han desafiado el tope de 55 decibelios fijado por la alcaldía a los organizadores para el acto de apertura de las fiestas, que han seguido miles de personas en una abarrotada y engalanada plaza de Chueca.

El discurso, leído a dos voces por las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), ha reivindicado la libertad sexual en el mundo y ha criticado los recortes de las administraciones y la "amenaza" sobre la sanidad, que afecta especialmente al colectivo.

Boti García Rodrigo y Esperanza Montero reclamaron una educación pública en la diversidad con 'd' de "derechos" y sin la 'd' de "discriminación"; y la protección a un colectivo vulnerable y al que se le resta visibilidad social, según dijeron.

Tras ellas, el secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, celebró con los asistentes que Madrid vaya a ser en 2017 la ciudad donde se celebre el día mundial del Orgullo Gay -World Pride-.

Según los organizadores, el MADO 2014 tendrá un impacto económico de más 110 millones de beneficios para la ciudad, lo que ha llevado al coordinador general del evento de este año, Juan Carlos Alonso, a afirmar que el Orgullo es el mayor evento que se celebra en la ciudad".

Al colorido de las habituales banderas y banderines de seis colores se han unido decenas de sombreros, pulseras, abanicos, alpargatas arcoíris y caras pintadas, con los que solo han rivalizado en notoriedad camisetas con lemas divertidos y socarrones como 'Take agay', un juego de palabras con la expresión utilizada en inglés para denominar la comida para llevar.

Este jueves se celebrará la ya tradicional Carrera de Tacones, uno de los mayores atractivos de la fiesta, que alcanzará su punto álgido con una gran manifestación que en esta edición reivindicará, siempre de forma lúdica, los derechos de los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales de todo el mundo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES