Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En "sal y agua" se convirtió desalinizadora de la Península
Planta desalinizadora de San Francisco está inactiva. El pueblo apenas se surte del suministro de cisterna de la Alcaldía. Gerente de Hidrocaribe, José Manuel Palazón, dijo que faltan repuestos importados para repararla.
Yanet Escalona

Foto: YORMAN TINEO

Desalinizadora en desuso. / Foto: YORMAN TINEO

14 Ago, 2014 | "Esto está grave", dice contundente Gustavo Zabala, residente de San Francisco de Macanao. Sentado en la acera relata lo que es una verdadera penuria para el pueblo: la escasez de agua. Durante algún tiempo, cuando comenzó a funcionar la planta desalinizadora y bombeaban el agua al tanque del pueblo, hubo solución y al menos más suministro para los quehaceres domésticos y el riego de plantas.

"Mija, aquí hasta se daba un materío de cambur", aseguró otro de los vecinos. Tamaris Marín también participa con su testimonio y es protagonista de un pueblo sediento que ha sabido sobrellevar las limitaciones, "estirando" el agua que les llega ahora en menor cantidad.

Esta joven indica que los tres mil habitantes de San Francisco se las ven mal, porque a falta de tuberías o acueductos directos, tienen que surtirse con el agua que les mandan a través de los cisternas.

-Por un tiempo la planta desalinizadora fue la solución, pero desde hace tres años aproximadamente que se paró, supuestamente porque no consiguen los repuestos.

Comenta que aún allí tienen un personal de entre 5 a 6 personas y al parecer de una cooperativa, pero prácticamente están es para garantizar la seguridad de la planta.

-Cuando estaba activa, esta nos servía para lavar y regar matas, porque como era salobre no era tan agradable para el consumo. Pero aún así la valoramos.

Quienes criticaban ahora también añoran el agua que aunque salinosa, ayudaba a mitigar la escasez reinante en la Península de Macanao. Solicitan que se reactive y que vuelva a surtirlos como hace algunos años.

Esperan por gobernador

En esta población casi recóndita de la Península, pegada a las serranías, han visto un par de veces al gobernador Carlos Mata Figueroa. Un chofer de plaza, quien prefirió no identificarse, indicó que la primera vez fue en campaña electoral y hace como tres meses cuando vino a la cancha a entregar una serie de ayudas. Aspiran que los oiga.

Según Gustavo Zabala se ha hablado de reuniones para abordar el tema, pero nada se concreta.

Foto: YORMAN TINEO

San Francisco sufre problemas por falta de agua. / Foto: YORMAN TINEO

-El Alcalde (Miguel Ángel Vásquez) prometió instalar una tubería de Robledal para acá, y nada.

El gerente de Hidrocaribe, José Manuel Palazón, dijo este miércoles que hay toda la intención del Gobierno en repararla, pero admite que como son equipos importados de origen canadiense se ha dificultado la obtención de repuestos.

Refirió que el gobernador Mata Figueroa invitó a una empresa para la asesoría, porque hay voluntad.

Desalinizadora

Un camino de tierra lleva a la afamada desalinizadora, localizada cerca de la playa con un paisaje espectacular y brisa marina. En los alrededores, permanecen los equipos para succionar el agua de los pozos. Una placa de mármol, incrustada en la pared luce lapidaria y aún desvencijada habla de la inversión, con data de agosto del año 2004 y monto de la obra para la época en Bs 1.829.102.088. A una valla alusiva complementaria se la "comió" el salitre y la quitaron. En el sitio, perforada en el suelo, solo se lee otra inscripción de Hidroven, recordando que la obra se hizo en el período presidencial de Hugo Chávez Frías.

Para el 2006 siendo presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco; gerente de Hidrocaribe Beatriz Ávila, y presidente de esta empresa Antonio Arreaza, se hablaba de la planta desalinizadora de San Francisco de Macanao, como la octava maravilla "debido a que son pocas las plantas de este tipo que están instaladas en el país".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES