Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Para el cáncer de mama no hay prevención, solo detección temprana
Enfermedad es la primera causa de muerte oncológica en la mujer, junto al de cuello uterino a escala nacional y desde hace cinco años encabeza los motivos de deceso de las neoespartanas.
Karla Marval Esteves

Charla de senos Ayuda_

SenosAyuda y la Alcaldía de Maneiro trabajan de la mano para ofrecer los mecanismos de detección temprana del cáncer. / Foto: OSKARINA ASTUDILLO

28 Oct, 2014 | La mejor defensa de las mujeres para cuidarse del cáncer de mama es la detección temprana y para ello deben cumplir con los tres pasos del ABC de SenosAyuda: examen clínico de las mamas, mamografía y autoexamen.

El pasado 19 de octubre se celebró el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una fecha que no solo es el ancla para recordarnos la gravedad de una causa de muerte en la mujer, sino para difundir los mecanismos para prevenir el avance de la enfermedad. Durante el decretado Mes Rosado de SenosAyuda, su directora nacional, María Consuelo Monsant, recuerda que "para el cáncer de mama no hay prevención, solo detección temprana".

Desde el inicio del mes, esta organización, que trabaja en Nueva Esparta desde hace cuatro años, cumple con una programación de difundir los mecanismos para detectar este tipo de cáncer, que según las cifras que maneja Monsant, en el país es la primera causa de muerte oncológica en la mujer, junto a la de cuello uterino y desde hace cinco años se convirtió en la primera causa de muerte de las mujeres neoespartanas.

En la jornada de charlas que se cumplió este martes en la Casa de la Mujer del municipio Maneiro, las responsables regionales de SenosAyuda contaron con la presencia de la alcaldesa Darvelis de Ávila y la directora de Desarrollo de la Alcaldía, Josefina Rosas de Acosta, quienes recordaron que desde hace varios años la municipalidad apoya esta causa, y desde la creación de la Casa de la Mujer se abrió un espacio para que médicos especialistas atiendan a las mujeres, además de aportar recursos para la realización de mamografías.

Rosas de Acosta espera que otras alcaldías se sumen a esa iniciativa, pues el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en el estado.

Experiencia de sobreviviente

Olga Mandarino, sobreviviente y voluntaria de SenosAyuda, considera que es de suma importancia en la vida ser protagonista y no víctima, y una forma es encargarse de lo que te puede suceder. Y con el ABC del cáncer las mujeres se convierten en protagonistas al ejecutar los tres pasos para detectar este cáncer.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES