Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Concejo de Mariño ensalzó a Los Cocos por devoción a José Gregorio Hernández
Este sector es pionero en el arraigo de la fe hacia el venerable médico, que comenzó con el cumplimiento de una promesa de una vecina, quien tras recuperar su salud le construyó una capillita.
César Noriega Ramos

Foto: VANESSA RANGEL

La Cámara Municipal de Mariño otorgó 30 reconocimientos entre los miembros de la Hermandad Dr. José Gregorio Hernández de Los Cocos. / Foto: VANESSA RANGEL

10 Nov, 2014 | La primera imagen de José Gregorio Hernández llegó a Los Cocos, municipio Mariño, para completar la pieza faltante en la capillita que Juana Gómez, que mandó a construir en el patio de su casa tras recuperarse de un problema en la columna, a la que no encontró remedio en la medicina tradicional.

Gómez vivió muchos años más y murió de edad avanzada no hace mucho, informaron sus vecinos.

La promesa se materializó en 1971, cuando inauguraron una capillita, que 43 años después ya es una estructura amplia, acondicionada, techo de machihembrado y en sus paredes se cuelgan placas, trofeos y medallas, todas señales de agradecimiento por favores concedidos.

El Concejo Municipal de Mariño instaló una sesión especial entre las calles Mérito y Mata de Los Cocos, para conceder 30 reconocimientos a los miembros de la Hermandad José Gregorio Hernández que mantiene viva la devoción al venerable médico, que el pasado 26 de octubre se cumplieron 150 años de su natalicio.

Jesús Enrique Vásquez, sobrino de Gómez, fue el orador de orden de la sesión especial. En su discurso compartió algunos detalles poco conocidos de la biografía del Siervo de Dios, tales como que su nombre en el monasterio donde se internó en Italia fue Fray Marcelo. Abandonó su vocación religiosa por una enfermedad que lo obligó a regresar a su casa, añadió Vásquez.

Otra anécdota en la vida del médico trujillano fue que introdujo el empleo del microscopio en Venezuela, según Vásquez. "Fue un seglar comprometido que trató en todo momento la vida seglar de seguimiento a Dios".

Beatificación

El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, destacó los orígenes populares de la devoción a José Gregorio Hernández en Los Cocos.

"Un día como hoy tan especial, recordando a Juana y a su esposo Humberto, ellos construyeron una capilla y ese espacio ha sido el lugar para la devoción y el lugar para pedirle a nuestro venerable José Gregorio que nos ilumine, que nos dé fe, que nos dé salud", dijo Díaz.

El mandatario municipal solicitó a la jerarquía católica que escuche la solicitud del pueblo de beatificar al venerable galeno.

Un pedido también refrendado por el presidente de la Cámara Municipal, José Gregorio Gómez. "Le pedimos al Papa que nos permita beatificar a nuestro venezolano, hermano, doctor, un gran hombre en la historia del país".

Presupuesto 2015

El presidente de la Cámara Municipal de Mariño, José Gregorio Gómez, informó que están en proceso de discusión del proyecto de ordenanza de ingresos y gastos para el período fiscal 2015. Añadió que continúan en sus labores de contraloría y de atención de solicitudes de las comunidades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES