Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Negociación nuclear con Irán se prolongará hasta finales de junio de 2015
Los ministros de Exteriores y equipos negociadores de la seis potencias del Grupo 5+1 e Irán han buscado desde el pasado martes un acuerdo para poner fin a una disputa con el Gobierno de Teherán que se prolonga ya 12 años.
EFE

Foto: AP

Delegados de diferentes países negocian con Irán en Viena, Austria. / Foto: AP

25 Nov, 2014 | Viena.- Las grandes potencias e Irán acordaron este lunes en Viena seguir negociando hasta el 30 de junio de 2015 un acuerdo que dé garantías de que Teherán no puede fabricar armas atómicas, informó el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.

"Hemos logrado avances importantes, no nos podemos permitir parar ahora. Estamos empezando a entendernos los unos con los otros", declaró Hammond a los periodistas en Viena tras casi una semana de maratonianas negociaciones diplomáticas.

El jefe del Foreign Office subrayó que es importante "mantener el ímpetu" actual para lograr un acuerdo y avanzó que en diciembre volverían a encontrarse los equipos negociadores.

El responsable británico aseguró que durante esta nueva extensión de las negociaciones Irán podrá acceder a unos 700 millones de dólares mensuales de activos bloqueados procedentes de la venta de su petróleo.

"Las obligaciones de Irán bajo el plan de acción conjunto (firmado en noviembre de 2013 en Ginebra) continúan y el acceso a los bienes congelados continuará sobre la misma base que hasta ahora", explicó Hammond.

"Habrá más reuniones en diciembre. Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo marco, un acuerdo sobre la sustancia, en los próximos tres meses o así", mientras que todos los demás aspectos técnicos se deben aclarar de aquí al 1º de julio, concluyó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, declaró ante la prensa que las partes no llegaron "tan lejos como se habría deseado", aunque destacó que "hay nuevas ideas sobre la mesa".

"Tenemos que aprovechar el impulso que se ha dado aquí en Viena, no para hacer pausas sino para seguir negociando de forma intensa en los próximos días y semanas", subrayó Steinmeier.

El ministro alemán aseguró, sin embargo, que la negociación no puede ser ilimitada.

Steinmeier dijo que las grandes potencias que negocian con Irán –EUA, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania- no solo tienen una responsabilidad con ellas mismas, sino también con muchos países, en especial aquellos de Oriente Medio que tienen "preocupaciones fundadas" sobre el programa atómico iraní.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES