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Venezuela combatirá "segregación económica" en universidades públicas
El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, dijo que "el 80% de los alumnos son procedentes de familias pudientes".
EFE

Foto: CORTESÍA

Ricardo Menéndez, vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento. / Foto: CORTESÍA

25 Nov, 2014 | Caracas.- El vicepresidente de Venezuela para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, dijo este lunes que el Gobierno "democratizará" el ingreso en las universidades públicas tras constatar una "segregación económica", con hasta el 80% de alumnos procedentes de familias con altos ingresos.

"¿Es mentira, acaso, que en algunas universidades públicas de nuestro país el 80% de los cursantes son de los estratos socioeconómicos A y B?", se preguntó durante una rueda de prensa en Caracas, tras sostener que en la oposición "algunos pretenden esconder, disfrazar lo que es una segregación desde el punto de vista socioeconómico".

"Aquí hay un pueblo que se hizo universitario, al que se le democratizaron las posibilidades", lo que debe alcanzar también a las universidades públicas tradicionales que también reciben del Estado "el aporte del 100 por ciento de sus recursos", insistió Menéndez.

"Se buscará la democratización desde el punto de vista académico con inclusión franca, sencilla y diáfana", dijo y agregó que con la revolución bolivariana "hay un rescate de la visión profunda de la educación pública" y "no solo por el no cobro de la matrícula".

Además de abrir "todas las opciones para ir a la universidad" sin considerar el poder adquisitivo del interesado, el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento reveló que otra meta del Gobierno de Nicolás Maduro es determinar qué profesiones son las prioritarias en función de los planes del Gobierno.

Se busca, dijo, el "direccionamiento de los estudios" para apuntalar, por ejemplo, el plan gubernamental que busca acabar con el déficit de vivienda de alrededor de cuatro millones de unidades y para ello se requiere determinar "cuántos arquitectos, cuántos ingenieros, cuántos metalúrgicos" se necesitan.

"A partir del año 2015 esas deben ser las características que rijan precisamente los planes para el ingreso en las universidades; será un proceso gradual", agregó el vicepresidente.




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