Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Ganar la calle" es la misión cuesta arriba
Recientes marchas obligan a repensar estrategias. Más bien mucha gente libra diaria batalla...entre colas, para obtener productos básicos.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN / LUIGI PARAVANI

Opositores y oficialistas en concentraciones. / Foto: STEPHANY OLDAN / LUIGI PARAVANI

29 Ene, 2015 | El ciudadano común comenzó el año tratando de resolver cómo llevar a casa productos básicos que continúan escasos. Eso prevalece en el ambiente, sin distingo de colores.

Entretanto, en medio de marchas y contramarchas organizaciones políticas recientemente trataron de motivar al ciudadano a acompañarles y concluyen que, en la actual coyuntura, "ganar la calle" no se limita solo a dar un discurso. Todo obliga a repensar estrategias y ubicarse en contexto.

Tras las concentraciones recientes algunos consideran que fue apenas el "calentamiento de motores", de los políticos y otros, el tanteo para rediseñar estrategias con miras a las elecciones parlamentarias 2015.

Tras asistir a la marcha opositora el periodista Carlos Villalba pudo constatar que si bien hubo presencia de militantes de los partidos, y buena representación del sector estudiantil admite que sectores de la llamada sociedad civil estuvieron ausentes. "Por supuesto, que me imagino que igual al resto de los venezolanos se encuentran encarando problemas del país, y cómo obtener artículos de la dieta básica hoy escasos".

Aparte de eso indica que tras "la salida" planteada en 2014 por un sector de la oposición, quedó en el ambiente especie de sabor amargo y de decepción sobre un proceso mal encauzado, tomando en cuenta que el venezolano es un ser democrático. Por eso, opina que el gran reto de la oposición es llevar un mensaje cercano a los sectores populares, como la ha venido planteando el secretario de la MUD, Jesús "Chú" Torrealba.

Por el lado del oficialismo el legislador César González evalúa la marcha reciente del PSUV y afirma que rebasó las expectativas. "Aun cuando opositores tergiversan el mensaje calculamos 5 mil 500 personas". El Culí reconoce, sin embargo, que "el momento actual, no es de grandes movilizaciones" y se hace eco del Gobernador quien dice que hay que ir a la calle...pero a trabajar, a inaugurar obras; a responderle al pueblo.

Visión distinta de la calle

Más allá de la visión de los políticos de invitar a la calle, para multiplicar adeptos y votos, la calle es según el sociólogo Jesús "Chucho" Indriago Campos, un espacio vital dentro del proceso de socialización, junto a la familia y escuela.

-Lamentablemente, como lo decían nuestros viejos de antes, a la calle la estamos viendo "realenga", sin el compartir de saberes, cuando en realidad debe ser el punto de confluencia de la ciudad; expresada en el reencuentro, la tertulia, en la plaza, en la parada de los carritos y en el transitar por las aceras. En tal sentido es importante crear conciencia de que la calle no pertenece a nadie en particular; no tiene dueño, sino que dentro de ella deben actuar correctamente todos los agentes socializadores. Y es en ese espacio donde cada debe asumir el rol que le corresponde, pero con respeto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES