Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






AD denunció al CNE insular por impedir inscripciones en el REP
Dirigentes de la tolda blanca denuncian que CNE exige constancias de residencias y el RIF para procesar cambios de residencia, violando la norma electoral que sólo estipula presentar la cédula y declarar el domicilio.
César Noriega Ramos

Foto: CARIDAD LEAL

El diputado a la Asamblea Nacional Tobías Bolívar considera que el proceder de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral se orienta a favorecer a una parcialidad política. / Foto: CARIDAD LEAL

6 Feb, 2015 | Dirigentes de Acción Democrática (AD) alertaron que la delegación en Nueva Esparta del Consejo Nacional Electoral (CNE) está impidiendo el registro de nuevos electores y los cambios de residencia mediante la exigencia de documentos adicionales a la cédula de identidad.

El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Acción Democrática en el estado Nueva Esparta, Tobías Bolívar, afirmó que la oficina regional del CNE está solicitando carta de residencia y la presentación del Registro de Información Fiscal (RIF) para procesar cambios de residencia.

De acuerdo al art. 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) sólo basta presentar la cédula de identidad y la declaración del domicilio para que se admita el cambio de residencia.

Otra irregularidad reportada se trata de la difusión inadecuada de los operativos móviles de inscripción de electores. La Lopre señala que deben difundirse con antelación en los medios de comunicación la ubicación y fecha de estas jornadas.

Refirió que el pasado 2 de febrero se instaló un operativo móvil del registro electoral en un llamado "centro socialista" en Villas de Camposanto, que funcionó desde las 6:25 p.m. a 7:41 p.m.

Bolívar exigió al CNE regional publicar la distribución y calendario de los próximos operativos móviles.

El presidente de la Cámara Municipal de Mariño, concejal José Gregorio Gómez, denunció la apertura de centros de inscripción electoral de manera "clandestina". La apertura inconsulta más reciente habría ocurrido en La Isleta II. El año pasado ocurrió en los sectores Los Olivos II y en Campo Mar.

Todas estas irregularidades serán presentadas ante el CNE y de no haber respuesta en un lapso de 15 días requerirán al Ministerio Público la apertura de una investigación. No descartan solicitar un recurso de amparo ante el Poder Judicial en caso de no prosperar las causas referidas.

Primarias

A principios de la semana que viene habrá una definición de la Mesa de la Unidad Democrática sobre el método para elegir a los candidatos, anunció Bolívar.

AD acatará la decisión mayoritaria en el seno de la MUD sobre el método de escogencia de los candidatos en Nueva Esparta.

Elecciones

La dirigencia adeca calificó de "huída hacia adelante" la definición del Partido Socialista Unido de Venezuela de celebrar sus primarias el 7 de junio. Interpretan que el gobierno busca tiempo tomar medida impopulares como subir la gasolina. Añaden que la oposición aún tiene seis meses para hacer sus primarias.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES