Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudiantes definen agenda para celebrar el 12 de febrero
Representantes estudiantiles de la oposición definieron entre las acciones a tomar, desarrollar una marcha el jueves a las 2:00 p.m. Los oficialistas se preparan para tomar acciones en todo el estado y a largo plazo.
Karla Marval Esteves

Movimiento estudiantil conforma bloques estudiantiles revolucionarios.

En una asamblea, el movimiento estudiantil afecto al Gobierno decidió las acciones a tomar. / Foto: VANESSA RANGEL

7 Feb, 2015 | Los movimientos estudiantiles de Nueva Esparta desarrollan sus agendas de trabajo para celebrar este próximo jueves el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.

Tanto los dirigentes estudiantiles de los movimientos de oposición como de oficialismo desarrollan asambleas en sus casas de estudios para establecer un cronograma de actividades, donde esperan también la participación de la sociedad civil.

Los estudiantes, afectos a la oposición acordaron para este 12 de febrero realizar una marcha, donde además de conmemorar las acciones valerosas de los jóvenes que acompañaron en la batalla a Ribas en 1814, también recordarán las muerte de los estudiantes Bassil Da Costa y Robert Redman, quienes en 2014 participaron en protestas estudiantiles en la capital del país.

Desde la Universidad de Oriente (UDO), el vocero del movimiento Eduardo Rodríguez, informó que la marcha está pautada para el jueves a las dos de la tarde, y partirá desde la iglesia de el Cristo del Buen Viaje, en Pampatar, para luego dirigirse hasta las inmediaciones de Rattan Plaza, donde harán pancartazos y expresarán pacíficamente, según refirió, su rechazo a las políticas establecidas por el Gobierno nacional.

Por su parte el movimiento oficialista realiza una serie de encuentros y mesas de trabajos para determinar, además de las acciones a tomar este próximo jueves, una estructura sólida de los estudiantes que apoyan y respalda el gobierno.

Raúl Chirino, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y enlace entre las casas de estudios para conformar este nuevo frente estudiantil izquierdista informó que trabajan en conjunto para desarrollar este nuevo movimiento que integra a las universidades públicas y privadas, para, según detalló, acompañar "todos los procesos revolucionarios que vive el país".

En estas mesas de trabajos debatirán el aspecto histórico, para identificar los motivos de las luchas estudiantiles; además de definir la estructura organizativa del movimiento y como último tema la agenda de trabajo no solo para el 12 de febrero, sino para desplegarse aula a aula.

Histórico

La Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por José Félix Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES