Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Grecia quiere discutir sus pagos al BCE
Banco Central Europeo ha insistido en una devolución total de sus préstamos y no está claro si aceptará una reestructuración.
AP

Bandera de Grecia

Gobierno Griego. / Foto ARCHIVO

2 Mar, 2015 | Grecia priorizará los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI), algunos de los cuales expiran en marzo, pero la devolución del dinero al Banco Central Europeo (BCE) está "en una liga diferente" y tendrá que ser discutida con los acreedores de Atenas, dijo el ministro heleno de Finanzas.

En una entrevista con la Associated Press el sábado, Yanis Varoufakis dijo también que Atenas pretende iniciar discusiones con sus acreedores sobre la reestructuración de su deuda para hacer que la enorme deuda nacional sea sostenible, al mismo tiempo que trabaja en medidas de reforma que debe presentar en abril.

"Por supuesto que vamos a priorizar los pagos al FMI, no vamos a ser el primer país que no cumpla sus obligaciones con el FMI'', dijo Varoufakis, de 53 años, hablando desde su oficina en el Ministerio de Finanzas, con vistas a la plaza central de Atenas y al parlamento nacional. "Sacaremos sangre de las piedras si es necesario para hacer esto por nuestra cuenta, y lo vamos a hacer".

Sin embargo, "los pagos al BCE están en una liga diferente y tenemos que determinarlos en asociación con nuestros socios y las instituciones".

El BCE ha insistido en una devolución total de sus préstamos y no está claro si aceptará una reestructuración.

En marzo, Grecia tendrá que amortizar al FMI unos 1.500 millones de euros (1.690 millones de dólares). En verano deberá devolver 6.700 millones de euros (7.500 millones de dólares) al BCE. Pero enfrenta una crisis de liquidez y lucha contra las devoluciones programadas de su deuda.

Atenas no pediría un retraso en sus obligaciones del pago al BCE, destacó el ministro, sino algo que haga que la devolución sea más fácil de completar.

"No creo que el BCE acepte un retraso, pero lo que podemos hacer es cerrar un acuerdo que haga que esos pagos sean razonablemente factibles como parte de nuestra negociación global sobre la deuda griega, y la siguiente (...) contracción del crecimiento de la economía griega, entre nosotros y los socios".

La semana pasada, Grecia obtuvo una prórroga de cuatro meses a su rescate internacional de 240.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) acordado a principios de mes con los otros 18 miembros de la eurozona. A cambio, Atenas comprometió una serie de reformas presupuestarias, de las que por ahora no hay detalles pero que se convertirán en medidas concretas en abril.

Esas medidas, apuntó Varoufakis, son la prioridad de Grecia, al igual que luchar contra la enorme deuda nacional.

La deuda actual de Grecia asciende a 315.000 millones de euros, el equivalente al 176% de su PIB -un nivel que según muchos es insostenible y que nunca podrá devolver por completo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES