Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Anuncio de aumentar turismo alemán motiva y obliga a garantizar seguridad
Margarita posee atractivos naturales, gran infraestructura hotelera y un clima menos húmedo que otras islas del Caribe, lo cual da ventajas comparativas. Durante la década de los años 90 se movilizaban hasta la región hasta mil turistas alemanes semanales. Todo era bonanza.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

En los años 90 hubo mayor afluencia. / Foto: ARCHIVO

6 Mar, 2015 | Los anuncios oficiales de propiciar el arribo de turistas alemanes a la isla de Margarita en plano macro son bien recibidos, porque alientan al sector y nadie duda que dejará beneficios para todos...desde quien carga las maletas en el aeropuerto, hasta el dueño del restaurante, los operadores, hoteleros y demás prestadores de servicio.

Sin embargo, la inquietud relacionada con el tema de la inseguridad ronda en el ambiente, como lo expresa María Vera Timme, de origen alemán, quien durante muchos años estuvo vinculada con el turismo procedente de su país natal. Recordó que para los años 90 la afluencia de ese mercado era muy grande hacia la Isla, e incluso llegaban vuelos directos de LTU y Cóndor, más los que traía Lufthansa hasta Maiquetía, con conexión luego a Margarita. Refirió que los primeros que vinieron fueron los turistas alemanes, luego muchísimos holandeses, ingleses y daneses.

Entre 700 a mil turistas alemanes llenaban la Isla semanalmente, con tres vuelos directos, más los que conectaban con Caracas desde Frankfurt. Entre las primeras compañías que los traían sobresalía Flamingo Tour, comentó.

Como es obvio, los vuelos expresos siempre han sido un aliciente, para evitar el trajín e incomodidad de la escala en Maiquetía.

Para entonces nadie pensaba que esa "gallinita de los huevos de oro", como pudiera llamarse al turismo europeo dejara de venir, cuyo declive mayor se produjo hace una década, y ya no hubo más vuelos.

Vera Timme está convencida que en la actualidad todo está dado para rescatar ese mercado europeo, siempre condicionado a que se le garantice seguridad. "Esta es una Isla pequeña fácilmente controlable. No me explico cómo se les ha escapado de las manos. Al turista no se le puede confinar a un hotel. Si bien es cierto en todas partes del mundo hay delitos, no en las dimensiones de ahora donde te llegan con una pistola y te atracan en cualquier sitio, como le ocurrió a unos turistas rusos hace algunos días".

-La infraestructura hotelera existe, la gente es muy cálida, Margarita posee bellas playas, pero hay que dar seguridad. Lo demás está hecho, al punto que al turista alemán le encanta Margarita, y disfruta hasta de su clima, el cual es menos húmedo que en otras islas del Caribe.

Además, Margarita no es zona de huracanes, hay centros comerciales, sitios recreativos y para los europeos también les resulta muy económico venir a Nueva Esparta. Hasta el tomarse una bebida como la "cuba libre", a base de ron, un daiquirí o una piña colada, es atractivo para ellos, agrega Vera, al resaltar la importancia de atraer un mercado que aún sueña con Margarita.

Generar empleo y divisas

En circunstancias difíciles que vive el país, el turismo es un aliciente para el empleo y generación de divisas, porque beneficia a todos, opinó una joven TSU en Turismo, quien trabaja para una tour operadora local. "Estoy segura que están las condiciones, para recibirlos bien. Estamos listos para trabajar", dijo, mientras se disponía a recibir a algunos grupos de turistas colombianos y argentinos quienes son los que predominan actualmente.

Roberto Calvarese Wagenknecht, socio de la compañía 797 Management Consulting, también dijo que con la realidad cambiaria nacional, las bellezas naturales de la Isla y la nueva e interesante infraestructura hotelera, Margarita "es el mejor destino del Caribe". A su entender sólo falta que el gobierno dote a las policías locales, para garantizar la protección y lograr que regresen los operadores e inversionistas.

Feria de Berlín

La Feria de Turismo de Berlín (ITB), quizás la más importante del mundo, se realiza en la capital alemana hasta el 8 de marzo. En el marco de este evento Venezuela presenta su oferta turística como multidestino.

Foto: ARCHIVO

En época de bonanza... / Foto: ARCHIVO

Como se reseñó este miércoles en nota informativa de la agencia estatal de noticias, AVN, el ministro venezolano de Turismo, Andrés Izarra, sostuvo un encuentro con el director regional para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Thomas Neisinger, "con el propósito de incrementar el flujo de turistas alemanes hacia el país".

También Neisinger mostró "su buena voluntad por incrementar los flujos turísticos" y saludó a los operadores turísticos venezolanos que participarán en la Feria Internacional ITB-2015.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES