Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Para julio mejoras en terminal El Faro
"Aun cuando en el presupuesto regional 2015 están incluidos Bs 6 millones para arreglar varios muelles y terminales marítimos insulares, no será sino hasta el segundo trimestre del presente año cuando comiencen las obras", informa el presidente del IPNE, Juan Luis Marval.
Yanet Escalona

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Instalaciones portuarias. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

18 Abr, 2015 | No será sino hasta el mes de julio próximo cuando arranquen los trabajos de mejoras del muelle y terminal marítimo en el sector El Faro de La Puntilla de Porlamar, sitio desde donde zarpan embarcaciones de transporte marítimo con ruta hacia Chacopata, estado Sucre, informa el presidente del Instituto de Puertos del estado Nueva Esparta (IPNE), Juan Luis Marval.

-Ya tenemos los proyectos y se ha conversado sobre la materia con el presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, César Romero, e incluso el representante del INEA informó que se estudia la posibilidad de traer a la isla de Margarita buques que se construyen en Maracaibo, y que permitirían mejorar el transporte tanto de pasajeros, como de carga hacia y desde el vecino estado oriental.

Dichos buques tendrían capacidad para 70 pasajeros, y literalmente "alivirían" la carga de movilización de mercancía y comestibles en general que usualmente se transportan en las mismas lanchas "tapaítas", prestadores diariamente del servicio desde ese terminal en Porlamar.

Indica que actualmente en total son 15 las embarcaciones que prestan su servicio y zarpan desde este muelle, el cual en materia de infraestructura requiere mejoras y modernización. Además de El Faro, los recursos aprobados en el presupuesto ordinario de la gobernación, incluye inversión en los terminales de La Isleta y El Yaque.

Con Asochacomar

Las autoridades portuarias aseguran que toda decisión que se adopte será consultada a los transportistas organizados en la Asociación de lancheros de Chacopata, Asochacomar. Precisamente cuando se remodele el terminal marítimo se dotará de una sala de embarque, y dicha asociación venderá los boletos personalizados con el uso de máquinas fiscales, además de que funcionarán taquillas del Saime y del Seniat, para los controles. "Aspiramos disponer de instalaciones portuarias más adecuadas a la actual demanda de servicio", precisó el funcionario, confiado en que para finales de año se concretarán tales avances.

Un promedio de 500 pasajeros se movilizan diariamente a través del terminal de El Faro de La Puntilla de Porlamar, según las estimaciones del Instituto de Puertos del estado Nueva Esparta, IPNE. En temporadas altas esa cifra de movilización de usuarios de este transporte marítimo se duplica, porque muchos sucrenses residen en Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES