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Adane criticó venta de vehículos en dólares
Dirigente de los concesionarios, Gabriel Briceño Armas, apuntó que la dolarización del mercado automotor es una medida excluyente para el ciudadano común.
César Noriega Ramos

Foto: ARCHIVO STEPHANY OLDAN

Los concesionarios siguen vacíos, pese al repunte de más de 80% del ensamblado en los primeros 4 meses de 2015 respecto al mismo lapso de 2014. / Foto: ARCHIVO STEPHANY OLDAN

12 May, 2015 | El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del estado Nueva Esparta (Adane), Gabriel Briceño Armas, cuestionó el acuerdo que permitirá la venta de vehículos en dólares.

“Es el Estado el que tiene la obligación de proveer de los medios necesarios para que la industria nacional funcione, no es el particular que debe buscar divisas por otras vías. La moneda de curso nacional en nuestro país es el bolívar”, dijo Briceño.

Como parte de un acuerdo entre la filial venezolana de la automotriz Ford y el Gobierno nacional, se permitirá la comercialización en dólares de vehículos de esta marca, según ha sido reseñado por medios nacionales y agencias internacionales de noticias.

El esquema para este tipo de ventas funcionará, a partir de los vehículos solicitados por los concesionarios a los plantas fabricantes y que cancelarán en dólares. Posteriormente los concesionarios venderán los autos a los compradores, quienes igualmente pagarán en moneda estadounidense por la unidad.

Se difundió que el mecanismo entrará en vigor a finales de junio o en julio.

Con esta medida el Gobierno busca reactivar la producción de la industria automotriz sin comprometer las menguadas divisas que le generan las exportaciones de petróleo, cuyo precio se ha desplomado por debajo de los USD 60 el barril, el monto de referencia para calcular el presupuesto nacional.

Briceño recalcó que la autorización de transar autos en dólares está fuera de las posibilidades de la mayoría de la población.

Para este empresario la mejor forma de reactivar la industria automotriz, que sustenta 25.000 fuentes de empleo directas, es que el Gobierno asigne las divisas requeridas por los fabricantes para importar las piezas de ensamblaje y atender sus compromisos con las casas matrices.

En lo que va de 2015, los inventarios de piezas para ensamblar vehículos están “prácticamente en cero”, y las existencias de repuestos se mantienen en niveles mínimos.

Exportación

Otra de las medidas barajadas por el Gobierno nacional para revivir a la industria automotriz es aumentar la cantidad de vehículos de ensamblaje nacional que las compañías pueden exportar.

Briceño considera que esta propuesta sería ideal, pero es poco plausible en el contexto actual donde no existen suficientes piezas para cubrir la demanda interna.

Sobre la incidencia de una medida promulgada en octubre pasado que permite a particulares y empresas importar vehículos, Briceño afirmó que ha sido una posibilidad que solo una pequeña minoría ha podido concretar.

Producción

En 2014, la industria automotriz ensambló un total de 19.759 unidades frente a los 71.753 autos terminados en 2013, lo que representa una caída de 72,46%, de acuerdo a cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela.

Sin embargo, hasta abril de 2015 la producción de vehículos registró un repunte de 83,14% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, en abril pasado se contabilizó un descenso de 60,29% con respecto a las unidades ensambladas en marzo.

Capacidad Instalada 250.000

En 2014 apenas se ensamblaron 19.759 vehículos, lo que representa que el índice de ociosidad de la industria automotriz sea de 92%, ya que ésta tiene una capacidad instalada de ensamblar hasta 250.000 vehículos al año.




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