Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Carencia de alambre agrava crisis en construcción
Dirigente sindical Jorge Valderrama asegura que la escasez de materiales de construcción pasó de "grave" al "estado de coma", y a eso añade la dificultad incluso para conseguir herramientas como martillos y tenazas.
Yanet Escalona

Foto: KARLA RÍOS

Pequeñas y grandes obras dependen del suministro de materiales. / Foto: KARLA RÍOS

18 Jun, 2015 | El alambre viene a ser un material indispensable que permite "armar" el esqueleto de las estructuras, "amarrar" las cabillas y sobre esa base vaciar el concreto, levantar las columnas o avanzar en una obra, según sea el caso. Por considerarlo indispensable para el sector, el dirigente sindical Jorge Valderrama asegura que las carencias de este tipo de material, sumadas al ya clásico déficit de cabillas y cemento, hacen que categorice la situación actual de suministros de materiales de entre "grave" a paciente "en coma".

"Este suministro ha empeorado, porque si bien es cierto hasta ahora había dificultad de obtener cemento y cabilla, ahora tampoco se consiguen los rollos de alambre", dijo Valderrama, quien es el presidente del Sindicato Único de Trabajadores, Trabajadoras de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Nueva Esparta, Sutic.

En el mercado regional no se consigue cabilla de media, ni tampoco cabilla de tres octavos. En cuanto al cemento, persiste la escasez sobre todo para las obras grandes que, paradójicamente, son contadas con los dedos de la mano, y aún así no terminan de afianzarse o mantener el ritmo deseado, por esas mismas causas.

Pocas herramientas

A la lista anterior añade el de herramientas indispensables como martillos y tenazas que deben suministrar las constructoras a sus trabajadores para realizar el trabajo.

"Parece insólito, pero tampoco se consiguen fácilmente en el mercado, e insisto que el alambre que hasta ahora no había sido un problema, ahora resulta que está casi desaparecido y si se encuentra tiene precios muy altos".

"Fíjese que un kilo que costaba 80 bolívares, ahora está en 600 bolívares y aun así no se consigue. Es necesario para armar las cabillas", dijo el dirigente.

Todo un "barullo"

Quienes necesitan dotarse de este tipo de materiales de construcción, en este caso alambre, deben ingeniárselas para hacer sus colas tempraneras cuando saben que llegará el producto a un determinado establecimiento.

"Para comprar los rollos de alambres las colas se hacen igualitas como si fueses a comprar harina para hacer las arepas", agregó al describir las circunstancias que viven.
A consecuencia de lo anterior, indicó que las empresas se mueven al mismo ritmo en que encuentran los materiales. Los obreros de la construcción se "resuelven" un poco en esos recesos, con pequeñas obras que consiguen de particulares y que les permiten mantenerse en movimiento, mientras las empresas que los contratan reactivan las grandes.

Es así como las pequeñas obras ayudan, mientras las más ambiciosas construcciones se retoman, dijo.

Cemento está difícil

Otro secreto a voces es la escasez de cemento, porque este prácticamente llega a "cuentagotas", según la percepción de quienes se mueven en el sector.

Eso se refleja tanto entre las grandes constructoras o bloqueras que lo adquieren "a granel", como a escala de casas y pequeños edificios donde lo requieren para remodelaciones, "echar un piso" o "enblocar".

"Lo peor es que esa carestía hace que cada día suba más el cemento, y al detal pueda hasta venderse ya el saco entre 800 y mil bolívares".

El portal www.cvc.com.ve, reseña que el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, puntualizó que los precios de los materiales se han elevado en un 400% y reiteró que la situación del gremio continúa siendo crítica ante la escasez de insumos y la nula participación del sector privado. “En materia de vivienda tenemos una crisis tremenda”, precisó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES