Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Capacitación turística es una necesidad
Expertos en turismo señalan que por prestar el servicio en Margarita los taxistas deben estar preparados para servir a los temporadistas.
Mario Guillén Montero

Ilustración: IVO ÁLVAREZ

Ilustración: IVO ÁLVAREZ

19 Jun, 2015 | Las grandes metrópolis en el mundo son ejemplo de calidad y transparencia para los temporadistas cuando de transporte se trata, pero, ¿el servicio de taxi en la Isla es acorde a una zona turística? Expertos en el área de turismo señalan que este servicio en la región insular es bueno si de líneas organizadas se trata, pero recalcan que se hace necesaria la capacitación de los conductores en materia de turismo.

A juicio de Magaly García, directora de Turismo de la Alcaldía de Arismendi, las líneas organizadas en la Isla cuentan con vehículos en buen estado, choferes uniformados e identificados y tarifas establecidas pero, a pesar de ello, ve como una debilidad que los taxistas no estén capacitados como guías turísticos.

García indicó que los visitantes acuden a los trabajadores del volante para informarse de varios temas en la Isla, desde ubicar lugares como playas u hoteles, conocer un buen restaurante, tienda o lugar nocturno, hasta un dato histórico de la región.

Recordó que en Londres, por ejemplo, los transportistas deben estudiar durante al menos dos años para lograr conseguir la certificación como taxista.

Por su parte, Eduardo Blanco, director de Turismo de la Alcaldía de Mariño, afirma que la capacitación de los taxistas es una necesidad inmediata e insta a las instituciones especializadas en el área a unificar criterios y crear cursos para calificar y sensibilizar a los choferes en el tema turístico.

Asimismo, García agregó que este servicio, pese a ser bueno, puede ser excelente con la implementación de instrumentos como el taxímetro, utilizado en diversas ciudades del mundo, para dar mayor confianza al temporadista, pues asegura que son muchos los turistas que llegan a Margarita recelosos por el costo de las tarifas.

Sobre este tema, en anterior declaración el presidente del Sindicato Único de Transporte del estado Nueva Esparta, José Luis Isase, comentó que las líneas de taxi no tienen regulación. "Solo las líneas de trasporte público urbanas y suburbanas cuentan con tarifas reguladas".

Isase expresó que las líneas agremiadas en el sindicato hacen aumentos de las tarifas solo una vez al año. Las tarifas se mantienen durante todo el año, normalmente el incremento se hace en el mes de diciembre. "Los transportistas no aumentamos a pesar de que la inflación sube y se devaluó la moneda".

Calificación

Mariela Cardit. Los taxistas en la Isla deben estar preparados para atender al turista. Debe buscarse la forma de que las tarifas estén unificadas y no sean abusivas.

Arturo Arcaya. Los vehículos que se empleen para el servicio de taxi deben estar identificados todos con el mismo color y las tarifas deben ser calculadas con taxímetro.

Alberto Reyes. No utilizo con frecuencia los taxis pero siempre he notado que las tarifas son distintas. Uno nunca sabe cuál es la tarifa. Un día puedes pagar 150 bolívares y otro Bs 200.

René Montiel. He visto como los taxistas pelotean a los clientes cuando se trata de una carrera a municipios lejanos, creo que los usuarios merecen respeto y deben ser llevados a donde lo requieran.

Servicio de taxi en ciudades turísticas

París. Un taxista en Francia debe poseer una acreditación especial emitida por la Alcaldía. El vehículo debe estar identificado y tener la aprobación técnica que se realiza trimestralmente. Para el cobro del servicio se emplea el taxímetro.

Londres. Los choferes de taxi en la capital inglesa deben realizar un curso para conocer todas las calles de la metrópolis y además presentar un examen donde generen las rutas más cortas con la finalidad de economizar el pago del cliente.

Taiwán. En esta isla - república asiática, los trabajadores del volante están ubicados por ciudad y no tienen autorizado operar fuera de los límites municipales, a menos que el cliente lo solicite directamente a la central de la línea.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES