Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Abogados deben reforzar valores además de lo jurídico
Hoy cuando se celebra el Día del Abogado, profesionales como la decana de Derecho de la Universidad de Margarita, Cristina Agostini, pide trabajar con honestidad. "Creemos en el estado social de derecho y de justicia".
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

La sede del Colegio de Abogados, al igual que en años anteriores, será el escenario para los actos centrales por esta fecha. / Foto: ARCHIVO

23 Jun, 2015 | Hoy se celebra el Día Nacional del Abogado, motivo por el cual es una fecha propicia para la reflexión, el debate y la buena confrontación de ideas sobre el quehacer profesional, de manera de contribuir para ser cada vez mejores en cada una de las áreas laborales.

Según la decana de Derecho de la Universidad de Margarita (Unimar), Cristina Agostini, en esta institución académica "estamos empeñados en fortalecer los valores como la honestidad, la ética y apego a la justicia".

Indicó que aun cuando como es obvio, son importantes los conocimientos jurídicos para el ejercicio profesional, también hay que darle la importancia que merece al apego y reforzamiento de los valores, aparte de incentivar entre los alumnos y futuros profesionales el interés por acercarse más a las comunidades y contribuir a la justicia de paz, con la resolución de conflictos sin tener que congestionar los tribunales.

Admitió que cada día se hace más difícil el ejercicio del Derecho por diferentes motivos, pero hay que insistir en continuar siendo protagonistas y profesionales con apego al estado social del derecho y la justicia, en respeto a los Derechos Humanos, como lo señala el Preámbulo y artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dicho artículo establece: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

Por la especialización

A escala regional, la Unimar es la principal formadora de profesionales del Derecho; de esa institución ya han egresado más de 20 promociones. Esta es una carrera muy solicitada que regularmente tiene duración de cuatro a cinco años.

Mariana Reyes, recién graduada de la Unimar, aseguró que es una profesión muy activa e interesante, pero considera que muchos de quienes egresan no tienen realmente el sentido exacto de su responsabilidad, "y piensan que todo es fácil, a la hora de ejercer el Derecho".

Como joven profesional opina que lo fundamental es que después de obtener el título, no se cese en el estudio y la especialización, sino que se continúe la formación.
-Esta es una carrera que requiere de un estudio y actualización a diario. No podemos quedarnos rezagados, precisó Reyes.

Mil 800 activos

Además de los colegios de ingenieros y arquitectos, de médicos, de profesores y de contadores públicos, el gremio de abogados se ubica entre los más numerosos.

El Colegio de Abogados tiene un registro de cuatro mil 350 afiliados, de los cuales están activos mil 800 profesionales, indicó Pedro Arévalo, presidente de este gremio en el estado Nueva Esparta.

Arévalo invitó a sus colegas para que asistan a los actos de hoy, enmarcados en una jornada que aun cuando considera estará intensa, en virtud de la apretada agenda gremial, no deja de ser importante, y además permitirá el compartir.

Actos del gremio

El Colegio de Abogados de Nueva Esparta ha organizado para hoy un programa que arranca a las nueve de la mañana con una misa de agradecimiento, que se oficiará en la Catedral de La Asunción. Luego se trasladarán hasta la sede del gremio, frente a la gobernación, donde habrá la ofrenda floral ante la estatua del Libertador ubicada en sus espacios.

En el auditorio celebrarán el acto central con salutación inicial por parte del presidente del gremio, Pedro Arévalo; mientras que Catalino Córdova dará la bienvenida a los nuevos colegiados. En el acto también entregarán 40 condecoraciones, y entre las homenajeadas destacan: la exregistradora Maritza Hernández y la exjueza Mary Padilla, informó Arévalo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES