Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Esta noche tendrás un segundo extra del día
Para compensar este freno, y para mantener los días y noches en sincronía, la noche del martes, 30 de junio, contará con 86,401 segundos.
Redacción/ Nota de prensa

Foto: CORTESÍA.

Por su parte, el segundo bisiesto acapara mucha menos la atención, aunque sucede mucho más a menudo. / Foto: CORTESÍA

30 Jun, 2015 | Se trata de un segundo intercalar—un pedacito de tiempo extra que se colará en millones de relojes alrededor del mundo antes de la medianoche.
Al igual que el día bisiesto que celebramos el 29 de febrero cada cuatro años, el segundo bisiesto se celebra periódicamente para compensar por las pequeñas inconsistencias en los sistemas que usamos para medir los movimientos de la Tierra.

El día bisiesto, por ejemplo, compensa por el hecho de que la Tierra gira alrededor del sol aproximadamente cada 365 días y seis horas. Cada cuatro años, esas seis horas extra se convierten en 24, y compensamos añadiendo el 29 de febrero a nuestros calendarios. Así mantenemos, por siglos y siglos, a la primavera en marzo y al invierno en diciembre.

Por su parte, el segundo bisiesto acapara mucha menos la atención, aunque sucede mucho más a menudo.

11:59:59, 11:59:60, 12:00:00

Aunque desde pequeños has aprendido que cada día dura 24 horas — o 86,400 segundos — la realidad es que actualmente un día dura unos 86,400.002 segundos, dado al efecto de la fuerza gravitacional de la luna y el sol que frenan poco a poco la rotación de la Tierra.

Para compensar este freno, y para mantener los días y noches en sincronía, la noche del martes, 30 de junio, contará con 86,401 segundos.

“La rotación de la Tierra está desacelerando gradualmente, entonces los segundos bisiestos son una manera de compensar por eso”, dijo Daniel MacMillan, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Típicamente, según la NASA, el segundo bisiesto o intercalar se añade el 30 de junio o el 31 de diciembre. Esta noche, entonces, el reloj se moverá de las 11:59:59 a las 11:59:60 y luego entonces a las 12:00:00 de la medianoche. Para ver el fenómeno, podrás entrar a esa hora a www.time.gov.

Los segundos intercalares comenzaron a implementarse en 1972, usualmente una vez cada año. Sin embargo, los segundos bisiestos se han vuelto menos frecuentes en la pasada década, según la NASA.

El segundo bisiesto de esta noche es solo el cuarto que se añade a nuestros relojes desde 2000.

En años anteriores, el segundo bisiesto ha creado problemas para sistemas de computadoras y algunos expertos han hecho el llamado para que se abandone del todo la idea del segundo extra.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES