Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Incremento de costos podría causar cierre de colegios
La representante regional de Andiep, Yanet Márquez, expresó que el gasto en mantenimiento se ha equiparado al costo de las nóminas. Señaló que la mayoría de las instituciones aprobó sus mensualidades en asambleas.
César Noriega Ramos

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Lo importante es que al papá se le informe con tiempo cuánto va a ser la mensualidad del año escolar, dijo Yanet Márquez, representante gremial de la educación privada. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

8 Jul, 2015 | La estructura de costos de los colegios privados ha subido en un 200%, así lo estimó Yanet Márquez, presidente del capítulo Nueva Esparta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep).

La representante gremial detalló que los últimos cuatro aumentos del salario mínimo que totalizan un alza de 60% han elevado el costo de personal para los colegios privados. El 80% de los gastos de una institución educativa privada los generan las nóminas.

Márquez aseguró que el mantenimiento de las infraestructuras y equipos registra un incremento importante. Explicó que antes este concepto representaba 20% de los costos operativos pero en los momentos actuales es casi equiparable con el monto orientado a pagar el personal.

"Podemos llegar a un momento que es el cierre de la educación privada porque cada día los costos están muy elevados", dijo Márquez.

Por segundo año escolar consecutivo, la definición de las matrículas y las mensualidades de los colegios privados se rige por la resolución Nro. 114 del Ministerio de Educación. Esta normativa otorga a la Asamblea Escolar Extraordinaria la decisión de aprobar el valor de la matrícula (o cuota de inscripción) y las mensualidades que regirán durante todo el año escolar.

Previamente la propuesta de presupuesto para el año escolar a iniciar deberá ser analizada por un comité integrado por cinco padres y representantes electos por la Asamblea Escolar, quienes en 10 días deberán emitir una opinión final y presentar la propuesta económica a la reunión plenaria.

Márquez afirmó que en la mayoría de los colegios afiliados a Andiep en la región ya han concluido con las asambleas para la aprobación de las matrículas y mensualidades para el nuevo año escolar.

Explicó que las diferencias de tamaño, instalaciones, cantidad de inscritos y personal inciden en que los aumentos de los costos de la educación privada para los padres difiera entre instituciones.

Por ejemplo, en el Colegio San Martín de Porres, en Porlamar, el aumento aprobado en Asamblea fue de 120%, quedando la mensualidad en Bs 3.095 para la etapa primaria y Bs 3.560 para la educación media y diversificada.

Cupos limitados

Yanet Márquez, presidenta regional de Andiep, aseguró que los cupos en la educación privada están limitados en el estado Nueva Esparta y en el resto del país. Hay mayor disponibilidad de plazas en la etapa inicial de la educación y en el primer grado de primaria, que en la educación media y diversificada. "Los cupos que se están dando son de papás que se van fuera del país", dijo Márquez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES