Porlamar
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Falta de cauchos y repuestos pesa sobre transporte público
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte de la región, enfatizó que las rutas más afectadas por la desincorporación de las unidades son las de Península de Macanao.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

El servicio de transporte colectivo entró en fase crítica en Margarita (Referencial) / Foto: ARCHIVO

14 Jul, 2015 | La escasez de cauchos, baterías y repuestos, viene propiciando la disminución del servicio de transporte colectivo en la región, por la paralización forzosa de al menos el 50% de las más de 1.200 unidades que componen la flota para cubrir todas las rutas en la entidad, de acuerdo con un informe del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta.

José Luis Isase, presidente de esa agrupación sindical, aseguró que pese a la fuerte escasez de repuestos y autopartes, tienen muchas expectativas por el anuncio gubernamental sobre la importación de más de 50 mil unidades, entre cauchos, baterías y otros insumos, pero tendrán que esperar un mes para poder tener acceso a ellas.
Isase dijo desconocer si eso formaría parte de la primera subasta de divisas para la importación de repuestos, autopartes y otros insumos para el transporte colectivo, autorizada por el Ejecutivo nacional para enfrentar la crisis que padece el sector transporte.

Un mes es mucho
Sin embargo, Isase advirtió que esperar 30 días es mucho tiempo, ya que el colapso del servicio es inminente por la desincorporación de más de 500 unidades, muchas de ellas por daños en el motor.
“Es imposible sustituir un motor aunque sea usado, porque cuesta hasta 350 mil bolívares. No tenemos otra alternativa que paralizar las unidades y dejar sin servicio a cientos de usuarios”, expresó el dirigente sindical.
Reiteró que sigue prevaleciendo la escasez de cauchos para autobuses, específicamente en las medidas 750/16; 17.5; 819/20, lo que también ha sido motivo para que tengan muchas unidades “arrumadas”.
Hay organizaciones que tienen entre el 60 y 70% de las unidades desincorporadas, por falta de cauchos, como es el caso de la línea La Restinga que cubre la ruta Porlamar-Boca del Río-Boca de Pozo, la cual de las nueve unidades, cinco se encuentran paralizadas por esa razón.
“Definitivamente, las rutas más largas son las que tienen mayores problemas con la desincorporación de las unidades, especialmente las que transportan pasajeros hacia la Península de Macanao”, insistió Isase.

Insuficientes
El presidente del Suttene alertó que
el incremento en las tarifas previsto para el mes de agosto, resultaría insuficiente por la situación que padece el sector del transporte público. Adelantó que en su debido momento se pronunciarán sobre el ajuste adecuado.




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