Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La UCAB medirá la pobreza en Maneiro para diseñar políticas
"La idea es no tener una alcaldía desembolsando recursos, sino más bien conectando las necesidades con quienes pueden satisfacer esas necesidades", dijo Luis Pedro España, en referencia a la concepción del plan social.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

España explicó que el estudio busca que las familias generen su propio bienestar. / Foto: STEPHANY OLDAN

19 Jul, 2015 | La Alcaldía de Maneiro y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) convinieron realizar un estudio social que apunta a erradicar la pobreza

en el municipio y diseñar políticas sociales para los residentes en zonas consolidadas.
Luis Pedro España, sociólogo y profesor de la UCAB, indicó que el proyecto busca superar la visión populista de los programas sociales, limitados a repartir recursos o materiales entre la población necesitada.

"Lo importante no es darle cosas a la gente sino generar capacidades para que esos hogares puedan incrementar su capital humano y por lo tanto generar su propio bienestar", dijo España.

El estudio está estructurado para analizar las necesidades de las familias en zonas populares y por otra parte a los residentes en urbanizaciones consolidadas del municipio.

Para diagnosticar las necesidades de las familias en situación de pobreza se realizará un censo en las áreas del municipio donde se concentran las mayores necesidades económicas, tales como La Salina, Las Casitas, Barrio Los Pescadores, Apostadero, Agua de Vaca y Los Cerritos.

España enfatizó la necesidad de capacitación profesional ajustada a la vocación turística de Nueva Esparta. Datos del censo nacional de 2011 ubican al estado como la cuarta entidad menos pobre del país, aunque está entre las últimas en matrícula estudiantil a nivel de educación superior.

Estos datos, interpretó España, demuestran que buena parte de los jóvenes no prosiguen estudios universitarios o formación profesional, atraídos por trabajos en el sector de servicios turísticos que no exigen altas competencias profesionales pero ofrecen una paga atractiva.

Sin embargo, mientras estos jóvenes van haciéndose mayores se condenan a estancarse socioeconómicamente. "Comienza una fase de penurias porque no formaron el capital humano suficiente para que su horizonte de crecimiento de ingresos vaya más allá de los 35 años", dijo España.

Los datos sobre la situación de pobreza servirán de insumo para que el municipio diseñe una serie de soluciones en materia de inserción laboral, mejora de las áreas sanitarias de las viviendas, capacitación a las madres con niños para mejores prácticas en materia de higiene y manipulación de alimentos.

Las zonas consolidadas de Maneiro están habitadas por profesionales próximos a retirarse y una población en edad activa que se estableció en Nueva Esparta en busca de mejores oportunidades económicas. El estudio buscará definir cuáles son los programas sociales para proveer atención a los adultos mayores y oportunidades para la población activa.

Oscurantismo

Luis Pedro España comentó que el Instituto Nacional de Estadística aún no ha procesado los aspectos socioproductivos del Censo de 2011. "Pareciera que es una demora interesada, que pudiera develar mucho de la situación del país".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES