Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pesca de pargo y corocoro marca ritmo de las faenas en Los Frailes
La abundancia de especies en el archipiélago hace que sea visto por pescadores artesanales como uno de los mejores lugares para lanzar anzuelos y nasas.
Karla Marval Esteves

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Faena pesquera. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

25 Jul, 2015 | Para los pescadores del norte de la isla de Margarita, el archipiélago Los Frailes es un paraíso para realizar las faenas, pues todas las especies rondan sus aguas. Para Antonio y José Hernández esto no es extraño, ya que diariamente salen de sus hogares para trabajar en este conjunto de islas.

Desde las cuatro de la madrugada, ambos pescadores de El Tirano y El Cardón abordan sus peñeros para navegar hasta Los Frailes y con cordel y nasas hacen del mar su fuente de ingreso.

Los peces que Antonio Hernández logra subir a su peñero "Kimberly" son comercializados apenas tocan puerto seguro. Siempre venden a los caveros que los esperan en la orilla y, debido al alto costo de los insumos y artes de pesca, el valor de mercancía se incrementa.

La reciente venta que realizó este marino fue de corocoro y pargo, los cuales comercializó con los caveros a Bs 200 y Bs 800, respectivamente, valor que de acuerdo a la cadena de distribución registrará varios aumentos hasta llegar al consumidor final.

Algunas personas prefieren acercarse a los puertos pesqueros a la búsqueda de la frescura del producto y un mejor precio, como el caso de Alejandro Cabello, quien constantemente visita El Tirano para una mejor compra.

Sin preferencia
José Hernández, pescador de El Cardón, también tiene una venta rápida del producto. Según explicó, los caveros adquieren toda la mercancía que traen y no tienen preferencia por alguna especie de pescado en específico.

La venta más reciente que realizó fue de pulpo y pargo, ambos a 700 bolívares el kilo; pero cuando los particulares buscan estas especies, Hernández aseguró que se les incrementa el costo porque es una venta al detal y se le puede aumentar hasta 100 bolívares.

El corocoro que arrimó a tierra este pescador de El Cardón lo vendió entre tres o cuatro personas de la comunidad que aguardaban por la llegada de productos, a un costo de Bs 200 el kilo, monto que para el visitante Antonio Arismendi es apropiado y económico.

Servicios
Para quienes se aventuren a comprar pescados directamente de los botes, cuando los pescadores llegan a los puertos, siempre encontraran quien les arregle la compra y así podrán ir directamente a casa a preparar estos manjares del mar.

Cantidad
La captura de pulpo se convirtió para José Hernández, pescador de El Cardón, en una tarea fuerte, pues esta especie se encuentra solo en puntos específicos en el archipiélago Los Frailes y se pueden conseguir en un día de faenas hasta 40 peñeros a la espera de la captura de esta cotizada especie.

Bs 700

Los pescadores artesanales, aprovechando la temporada de captura de los pulpos, comercializan esta especie entre 700 y 1.000 bolívares, precio que se mantiene tanto para caveros como para los particulares quienes se acercan a los puertos pesqueros en busca de los productos frescos.

La pesca del pulpo (Octopus vulgaris) en Nueva Esparta es vista por los pescadores como una alternativa para ofrecer una diversidad de productos y aumentar sus ingresos. Sin embargo, debido a la gran cantidad de hombres del mar que se dedican a esto para sacar provecho en las temporadas para su captura, termina siendo un medio de ingreso inconstante.

El arranque formal de la temporada de esta especie fue el 1º de julio y los pescadores artesanales que se encargan de su captura para la posterior venta a los caveros tendrán hasta finalizar diciembre para sacar provecho a este, según la resolución Nº 145/2008, publicada en fecha 16-09- 2008 en Gaceta Oficial Nº 39.017.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES