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3 de diciembre de 2022





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Cierre de la frontera agravó escasez de repuestos en la Isla
Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta, indicó que las refacciones de alta rotación como correas, filtros y bombas provenían de Colombia. Venta de autos caen al 20%.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El mantenimiento del parque automotor de la región se ha tornado cuesta arriba. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

14 Sep, 2015 | La industria automotriz, al igual que el sector de repuestos y autopartes en Margarita, sufren las consecuencias del cierre de las fronteras entre Venezuela y Colombia, ya que el mercado neogranadino los proveía de piezas de alta rotación.

Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta (Adane), explicó que ante la imposibilidad de importar repuestos de Estados Unidos y Panamá, Colombia -teniendo a Cúcuta como punto de enlace- permitía el traslado de correas, pastillas para frenos, filtros de aire, filtros de gasolina, de aceite, así como bombas de aceite, para gasolina y otras piezas de alta rotación.

Apuntó que la única subasta destinada al sector automotriz nacional, sólo garantizó la adquisición de autopartes y repuestos para un lapso no mayor de 60 días, debido a que el gobierno no tiene posibilidad de garantizar políticas estables de continuidad para garantizar el abastecimiento permanente de esos rubros.

Al decir de Briceño, ese impasse vino a complicar la poca actividad de mantenimiento y servicios que estaba brindando con algunas dificultades las 13 concesionarias de vehículos que operan en la Isla y que sufren una situación difícil porque no disponen de automóviles para la venta.

"El mercado automotriz en Margarita atraviesa uno de los peores momentos de su historia", remarcó el presidente de la Adane.

Ventas en rojo

Por otro lado, Briceño informó que al cierre de agosto, en la entidad solamente han sido colocados en el mercado 330 unidades entre las 13 marcas de automóviles que hacen vida comercial en Nueva Esparta.

Eso les hace calcular que al cierre de diciembre pueden alcanzar entre 490 y 500 unidades, las cuales en comparación con las 2.500 que colocaron en las vías neoespartanas el año pasado, representa un descenso de 80% en el mercado.

Briceño recalcó que de esas estadísticas se desprende que las ventas anuales en la entidad, apenas alcanzarán un 20% del total de las estadísticas logradas en el ejercicio de ventas anterior.

Golpe a la industria

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta, Gabriel Briceño, mostró su desacuerdo con la importación de vehículos bajo el régimen de Puerto Libre, por considerar que lejos de representar un espaldarazo, constituye "una bofetada" a la industria automotriz del país.




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