![]() |
EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C |
Gremio de transporte aprueba el libre cambio José Luis Isase, presidente de Suttene, considera que la libertad cambiaria para el Puerto Libre resolvería la escasez de repuestos que afecta operatividad de la flota. César Noriega Ramos | @cesarvnoriega
La falta de garantías para reponer repuestos e ingresos por unidad por debajo de los costos de mantenimiento están llevando a que se reduzca la cantidad de colectivos circulando, reflejándose en mayores tiempos de espera de los usuarios en las paradas. / Foto: ARCHIVO 24 Sep, 2015 | El presidente del Sindicato Único de Transporte Terrestre de Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, considera que con la libertad cambiaria para el Puerto Libre puede resolverse la situación de escasez de repuestos y autopartes. "Ante los resultados poco alentadores del control cambiario impuesto por el Gobierno, creo que llegó el momento de experimentar otras alternativas", dijo Isase. El vocero gremial anticipó que con la propuesta de libertad cambiaria, defendida por la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, puede atenderse la reducida variedad de mercancías en los comercios del Puerto Libre. "Tenemos ya año y medio en franco retroceso, que se evidencia en todos los comercios, en las diferentes áreas. Vamos a cualquier venta de repuestos y lo que te vas a conseguir es con la famosa frase: ‘no hay’". Isase señaló que los tiempos de respuesta de las Proveedurías del Transporte, creadas por el Ejecutivo nacional para suministrar repuestos e insumos a la flota de transporte público, han quedado rezagados frente a las demanda de reposición de autopartes de los transportistas. "Si esa proveeduría tuviera una licencia de importación y pudiera manejarse a través de la libertad cambiaria, a lo mejor la compra de los insumos estaría a un precio superior, pero el transportista podría adquirir de acuerdo a su producción y no tener las unidades paralizadas". Poder adquisitivo El dirigente gremial reconoció que el financiamiento de importaciones a precio del dólar libre implicará mayores costos de los servicios y productos para el consumidor final. "Ante la negatividad de no tener cómo cumplir con sus diferentes actividades, es conveniente ir a esta alternativa que no tener cómo seguir trabajando". Por ello, el sindicalista considera que la adopción de cambio libre debe acoplarse con medidas que eleven el poder adquisitivo de los trabajadores. "Cualquiera pudiera malinterpretar que nosotros los sindicatos estamos con una libertad cambiaria al sacrificio de los trabajadores, primero debemos estar en buenas condiciones los trabajadores y tener un poder adquisitivo que haga frente a esta necesidad". Falta de unidades El desequilibrio entre los ingresos que generan los transportistas y los costos de mantener operativas las unidades está causando que cada vez más conductores dejen paralizados sus vehículos, lo que se refleja en paradas abarrotadas de usuarios por falta de transporte. José Luis Isase afirmó que esto seguirá agravándose hasta que no haya garantías para conseguir repuestos.
| ||||