Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rotan de diez a veintiún días los ciclos de suministro de agua en Nueva Esparta
A través de su cuenta oficial en Twitter @Hidrocaribe, la empresa anunció la ejecución de un plan de emergencia a partir del viernes 26 de febrero. Gerente estadal de la hidrológica oficializa esta tarde su puesta en ejecución. Advierten riesgos sanitarios por la prolongada sequía.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA.

La exgerente de Hidrocaribe alertó que los ciclos de 21 días resulta un tiempo riesgoso desde el punto de vista sanitario. / Foto: CORTESÍA

23 Feb, 2016 | La empresa estatal Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, anunció en horas de la mañana de este lunes la planificación de un plan de emergencia que entraría en vigencia a partir de este viernes en la entidad insular.

Cerca de las 11:00 a.m., la empresa hidrológica anunció: "Los nuevosciclos se rotarán de 10 a 21 días a partir del viernes 26 de febrero", de lo cual se desprende que el suministro será enviado una vez por mes.

Beatriz Ávila, quien fue gerente de gestión de esa estatal hidrológica por ocho años hasta 2009, calificó de grave el anuncio y apuntó que ello evidencia que técnicamente hablando, la situación se salió de toda planificación.

Aseguró que argumentar el fenómeno de El Niño es el causante de la crisis que se vive en escala nacional con la situación del agua, resulta irresponsable, pues ese fenómeno era perfectamente planificable y previsible, pero no se ejecutaron las obras que debieron haberse acometido hace tiempo atrás.

Consideró imperativo que se revisen las causas por las cuales se ha reducido la reserva del embalse Clavellinos, el cual tenía recurso suficiente.

Señaló que lamentablemente esperaron que la situación tomara esos ribetes tan graves con el fin de proceder a ejecutar las obras previstas para la ampliación de los sistemas que se han venido anunciando, a objeto de poder atender el crecimiento de la demanda como consecuencia del crecimiento poblacional y la construcción de nuevos desarrollos.

"Es una situación realmente preocupante que los ciclos se incrementen de 10 a 21, sobre todo porque no se venían cumpliendo, y el suministro llegaba hasta 12 días después", acotó Ávila.

Riesgo sanitario

La exgerente de Hidrocaribe alertó que los ciclos de 21 días resulta un tiempo riesgoso desde el punto de vista sanitario, toda vez que se pueden desencadenar epidemias, así como enfermedades hídricas y de la piel.

Apuntó que el almacenamiento indebido de agua pone en riesgo la calidad de la misma, así como mencionó que incluso el suministro a través de camiones cisterna es riesgoso.
Justificó que debido a la contingencia es válido que se apele al suministro por camiones cisterna, pero alertó que cuando la situación se torna crítica es preocupante.

Dos de la tarde

La representación regional de la empresa anunció que hoy, a las dos de la tarde, el gerente de Gestión de Hidrocaribe Nueva Esparta, Rubén Marcano, oficializará la declaración de la emergencia por sequía y el establecimiento de nuevos ciclos a partir del fin de semana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES