Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ricardo Lagos anuncia su disposición a ser candidato presidencial en Chile
El exmandatario, de 78 años, confirmó su intención de postular a un segundo mandato en una declaración pública que difundió en su sitio web.
EFE

Foto: CORTESÍA

Ricardo Lagos , expresidente chileno. / Foto: CORTESÍA

2 Sep, 2016 | Santiago de Chile. El expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) anunció hoy su disposición a ser candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Chile en noviembre de 2017.

"Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío", dijo el exmandatario, militante del Partido por la Democracia (PPD).

El nombre de Lagos sonaba como posible candidato del sector oficialista que respalda al Gobierno de Michelle Bachelet, aunque hasta ahora no había confirmado oficialmente su disponibilidad para regresar al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

"Será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas", señaló.

"Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho", agregó Lagos.

El exmandatario subrayó que para convertirse en candidato presidencial "es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades".

Lagos aludía así a las elecciones primarias que posiblemente se realizarán dentro de los partidos de centroizquierda para definir al candidato de la coalición oficialista.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 19 de noviembre de 2017. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se convocaría una segunda vuelta el 17 de diciembre.

Lagos recordó que en su vida ha "perdido y ganado elecciones", y consideró que "en democracia no es un descrédito ganar o perder"."Lo que sí importa es luchar con convicción", añadió.

En la declaración pública el expresidente comenta la coyuntura política y social de Chile, y asegura que el país ha registrado progresos importantes y al mismo tiempo han crecido las aspiraciones de los ciudadanos.

"Para las personas, estos profundos cambios han significado espacios de realización y crecimiento, pero también de frustración, de injusticias y vulnerabilidad", dijo.

"Es paradojal que en el momento en que Chile goza de niveles de libertad y bienestar más altos de su historia, reine un clima de desconfianza, de crisis de legitimidad de las instituciones y de pesimismo hacia el futuro", agregó el exmandatario.

Lagos advirtió que "la codicia, la corrupción y la división amenazan el futuro del país". "De no cambiar este clima, lo pagarán las generaciones venideras", avisó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES