Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Islas del Caribe asumen la vanguardia en la lucha ante el Cambio Climático
Expertos investigadores señalan sobre la vulnerabilidad que presentan los estados insulares frente al Cambio Climático. Será tema prioritario en la agenda de discusiones de la COP 22 en Marrakech.
Brigitte Hernández Escalona


ARCHIVO

Pasos del Acuerdo de París. Fuente Conexión COP / ARCHIVO

1 Nov, 2016 | Los Estados insulares entienden muy bien su vulnerabilidad ante los efectos climáticos. Por este motivo figuran entre los primeros países en ratificar el Acuerdo de París. Aunque no tienen muy claro sobre el cómo van a ejecutar sus acciones de reducción de carbono, ya las Islas del Caribe han asumido un rol vanguardista ante el Cambio Climático.

Pequeñas naciones caribeñas como Grenada, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Islas Granadinas, Cuba, Belize, y San Cristóbal y Nieves ratificaron su adhesión mucho antes que naciones con mayor compromiso en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). No obstante, su pequeña contribución aceleró la entrada en vigor del Acuerdo, ya que se necesitaba la ratificación de al menos 55 países que emitieran en conjunto el 55% de los GEI.

No es de extrañar esta posición estratégica. Es trascendental para las regiones insulares unirse por el bien de la casa común, la tierra y la supervivencia. Principalmente, por ser los territorios que más calamidades sufren ante los efectos climáticos, entre éstos los fenómenos meteorológicos.


Zonas altamente vulnerables
Son muchos los riesgos que enfrentan los territorios insulares frente a los efectos climáticos, los cuales se hacen más acentuados si no cuentan con una cultura resiliente ante los problemas que presentan, entre ellos: incremento de las temperaturas y acidificación de los océanos, migración de las especies, fenómenos meteorológicos, escaso acceso de los recursos hídricos y erosión costera, entre otros.

En la región insular venezolana todos estos efectos ya son notorios para sus habitantes. Así lo reafirma la bióloga María Alejandra Faria, quien asegura que en los pequeños estados insulares en desarrollo, conocidos internacionalmente como SIDS por sus siglas en inglés (Small Island Developing State), el problema del cambio climático es inminente y forma parte del día a día para sus habitantes y no de reportes con predicciones y escenarios como lo manejan los países desarrollados.

“Los estados insulares, como la Isla de Margarita, tienen ya problemas ambientales que se unen a estos efectos del cambio climático y crean un riesgo mucho más elevado que en otros territorios. Por ello, es importante actuar estratégicamente y proponer acciones de adaptación al cambio climático mientras se atacan los problemas ambientales que venimos arrastrando desde hace ya varias décadas”, advierte Faría.

Entre los efectos climáticos, destaca la ocurrencia fenómenos meteorológicos más intensos, como huracanes y tormentas; incremento del nivel del mar, erosión costera e intrusión salina; cambios en los regímenes de lluvias y sequías; y el incremento de las temperaturas, entre otros.


COP 22: ¿qué esperar de Marrakech?
A pocos días de celebrarse la vigésima segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP22), que inicia el 7 de noviembre en Marrakech; las vulnerabilidades de los países pobres, de las Islas y Estado Insulares constituyen unos de los temas prioritarios de la reunión, cuyo objetivo principal es la implementación del Acuerdo de París.

El diputado chileno y asesor en medio ambiente, Patricio Vallespín, explica que luego de la ratificación del Acuerdo de París, pocos países tienen claro sobre cómo va a implementar sus compromisos de reducción de sus emisiones, por cuanto hay aclarar los objetivos y llenar algunos vacíos legales en la COP22.

“Es vital tener claridad en los objetivos de lo que se quiere, y luego pasar al cómo se hará. En el caso de las Islas del Caribe sí lo tienen claro, y así lo demostraron al ser las primeras en ratificar el Acuerdo de París, principalmente porque entienden que son zonas muy vulnerables”, indicó Vallespín.

México, Brasil, Argentina y Venezuela constituyen los cuatro grandes países emisores de gases de efecto invernadero (GEI) en Latinoamérica. Los tres primeros ya han ratificado el Acuerdo de París (AP), con excepción de Venezuela que aún no lo hace. No obstante, la agenda de discusiones en el seno de la COP22 incluirá a todas las regiones, ratifiquen o no el AP.

ARCHIVO

8 Islas del Caribe ratificaron el Acuerdo de París y se preparan para la COP22 / ARCHIVO


En el mundo actualmente existen 44 Islas en riesgo desaparecer completamente, en tanto otras quedarían reducidas a territorios muy pequeños. Así lo advirtió la diplomática mexicana Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, quien enfatizó que “para los países insulares sí hay una situación crítica. Son, además, los que están más expuestos a fenómenos hidrometeorológicos (huracanes y tifones) que tanta devastación y pérdida de vidas humanas provocan”, advirtió.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES