Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores solidarios con Museo Marino de Margarita
“Esta institución forma parte de nuestro patrimonio cultural y es el mayor reconocimiento que podemos hacer a su fundador Fernando Cervigón”, dice un comunicado emitido este viernes.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Es injustificable que una labor de tantos años “se eche por la borda”. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

18 Mar, 2017 | Pescadores de Margarita apoyan la reapertura del Museo Marino, de acuerdo con un comunicado de solidaridad total que emitieron ayer varias organizaciones que los agrupan en Nueva Esparta, donde la tradición marinera y de la faena artesanal se mantienen por generaciones.

En dicho comunicado expresan irrestricto apoyo al Museo Marino de Margarita, “porque representa el verdadero sentir de los pescadores insulares y muestra a los turistas nacionales y extranjeros las actividades que realizamos, además de exhibir las principales especies capturadas”.

Luis Rodríguez (Frente Simón Bolívar), Arturo Guzmán (Fapane) y Nerio Rafael Salazar (Aprosardine) firman el documento, en representación de los hombres de mar neoespartanos. Refieren que la mayoría de las muestras exhibidas en el museo han sido capturadas y donadas por pescadores artesanales.

Labor pedagógica

En lo pedagógico también esta institución es importante porque divulga aspectos biológicos y ecológicos del mar venezolano y, en particular, la faena de los pescadores, quienes mantienen la tradición marinera, desde la construcción de sus embarcaciones hasta la elaboración de las artes de pesca, con una explotación racional del ambiente marino.

“Es por eso que el Museo cumple una importante función educativa y fomenta el turismo cultural mostrando la vida marina a plenitud. Asimismo, posee valiosas colecciones de organismos marinos, en su mayor parte recolectadas por pescadores margariteños y donadas luego para su exhibición”.

“Por lo antes expuesto, los pescadores insulares solicitamos su reapertura porque esta institución ya es parte de nuestro patrimonio cultural y es el mayor reconocimiento que podamos hacer, además, a su fundador, el doctor Fernando Cervigón, quien desde hace 50 años ha sido el principal defensor de los pescadores artesanales del estado Nueva Esparta y en general de Venezuela”.

Señalan que en la época en la cual se luchó contra la pesca de arrastre, tuvieron siempre un gran aliado en Cervigón. “Es bien conocida su opinión de que la pesca industrial de arrastre camaronera ocasionaba grave daño ecológico y pesquero, perjudicando gravemente a los pescadores artesanales, quienes capturan más del 75% de la producción pesquera nacional.

También brindó apoyo irrestricto a las asociaciones pesqueras agrupadas en la Fapane para que, en la Constitución de 1999, el Estado venezolano protegiera los asentamientos y comunidades de pescadores artesanales, así como sus caladeros de pesca tradicionales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES