Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fetraesparta pide reactivar convenciones colectivas
Lorenzo Salazar aseguró que alrededor del 60% de los contratos que amparan a la masa laboral esperan por renovación. Sobreviven 25 sindicatos.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, elogió la fuerza del movimiento sindical frente a los ataques del gobierno. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

2 Abr, 2017 | Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), considera que ha llegado la hora de exigir con contundencia al Gobierno nacional que reactive las conversaciones, con el fin de hacer posible que las convenciones colectivas que tienen congeladas entren en vigencia para amparar a los trabajadores del país y en especial de la región.

Durante su participación en el programa “Mar de fondo”, que se transmite por la plataforma digital de SOL DE MARGARITA, Salazar aseguró que en el caso de la entidad alrededor del 60% de los contratos colectivos presentados ante la Inspectoría del Trabajo se encuentran engavetados en desmedro de la masa laboral.

Explicó que la indiferencia gubernamental ante las exigencias de los trabajadores los priva de contar con un instrumento que fije y administre los beneficios contractuales de la masa laboral y sus familiares.

Salazar enfatizó que el Ejecutivo nacional sigue empeñado en desconocer la necesidad de convocar con urgencia al diálogo tripartito como un mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para dar cabida a los sectores sindicales, laborales y patronales del país.

Insistió en que si ese mandato de la OIT se hubiese atendido desde el principio, la situación laboral del país fuera totalmente diferente a la que se vive actualmente, cuando son los peores pagados de América Latina y el resto del mundo.

Resaltó que resulta contradictorio que un presidente como Nicolás Maduro, que se hace llamar “obrerista”, sea precisamente quien se encuentre totalmente de espaldas al movimiento sindical mayoritario del país.

Citó como ejemplo que a pesar que desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, tuvo como una de las principales consignas acabar con los sindicatos agrupados en la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), pero no alcanzó el propósito; solamente a Fetraesparta le sobreviven 25 sindicatos totalmente activos, mientras que las pocas organizaciones sindicales “de maletín” creadas por el gobierno se han esfumado y muchos de los integrantes han retornado a las filas de los sindicatos opositores.

“Muchos de los que saltaron la talanquera para aliarse con el gobierno han regresado a la CTV y a Fetraesparta, con un discurso diferente al que tenían hace cinco o seis años cuando estaban del lado del gobierno”, subrayó Salazar.

Destacó que de cuatro centrales obreras nacionales que existían cuando el chavismo llegó al poder, solamente sobrevive la CTV y se mantiene en las calles defendiendo los intereses de los trabajadores, según expresó el dirigente.

Obrerista sin liderazgo

Salazar insistió en que los movimientos sindicales creados por el gobierno como centrales paralelas a la CTV no han tenido éxito y recordó que cuando en 2001 fueron a elecciones compitiendo con la máxima central obrera del país, el gobierno participó con 52 sindicatos, en su mayoría “de bolsillo”, y salió derrotado.

Apuntó que desde allí, Fetraesparta quedó con una base de 32 sindicatos, de los cuales actualmente 25 se mantienen activos y en defensa de los intereses de sus agremiados.

Explicó que la única condición de obrerista que tiene el presidente Nicolás Maduro es haber sido presidente por un solo periodo del Sindicato del Metro de Caracas, donde perdió una segunda aspiración precisamente frente a quien actualmente es su ministro del Trabajo, Francisco Torrealba.

“Maduro venía de dirigir un sindicato, pero nunca tuvo liderazgo y por eso ha fracasado en materia laboral”, recalcó el líder de Fetraesparta.

Ataques del gobierno no amilanan a Fetraesparta

El presidente de Fetraesparta se vanagloria de que, a pesar de los sostenidos ataques a lo largo de 18 años, por parte del gobierno nacional, esa federación se ha mantenido firme y en pie por la defensa de la masas laboral neoespartana.

Considera que el propio gobierno, con sus erradas políticas, lo que ha provocado es fortalecer y unir al movimiento sindical neoespartano, en el solo interés de frenar que le sigan arrebatando los beneficios ganados tras muchos años de luchas.

Indicó que los salarios actuales se desvanecen frente a la incontrolable inflación, lo que debilita la calidad de vida de la masa trabajadora pues el salario mínimo es insuficiente para cubrir lo mínimo de la cesta alimentaria.

Además, destacó que los altos índices de desempleo generados por el cierre de empresas pudieron evitarse de haber asumido la importancia del diálogo tripartito que imperó en el país durante los gobiernos anteriores.

Salazar confirmó que desde ya en Nueva Esparta adelantan los preparativos para la tradicional marcha del 1° de Mayo por el Día Internacional del Trabajador.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES