Porlamar
28 de marzo de 2024





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Transportistas no pudieron ingresar a terminal de Porlamar
El INTT les impidió la entrada y la posibilidad de cargar pasajeros en el terminal de Mariño debido al reciente aumento de la tarifa. Solo funcionaron en el lugar unidades Yutong.
Dexcy Guédez /Sabrina Salazar

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Según fuentes extraoficiales, los transportistas solo podrán ingresar al terminal si cobran el pasaje con el antiguo precio. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ (@gladiferalbornoz)

11 Abr, 2017 | Las unidades de transporte público que asumieron el reciente aumento del pasaje, el cual corresponde a un 100%, no tuvieron acceso a las instalaciones del terminal terrestre en Porlamar, por lo que se vieron en la necesidad de cargar y descargar pasajeros en las afueras del recinto en cuestión.

La medida fue tomada por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), que cerró la posibilidad a los trabajadores del volante de funcionar dentro del terminal de Porlamar.

Arsenio Marval, miembro de la comisión evaluadora del pasaje del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), rechazó la medida porque la ley establece 90 días para discutir las tarifas, y al término de ese tiempo aún el Gobierno no toma una decisión.

Admitió que el aumento del pasaje ha sido aprobado hasta el momento solo por el sindicato, puesto que ni las alcaldías ni el Ministerio de Transporte Terrestre los han convocado a discutir las tarifas que tradicionalmente incrementan los tres primeros meses del año.

Considera que la situación económica del país y los altos costos de alimentos y repuestos para sus unidades no les permiten esperar y por eso iniciaron el cobro de la nueva tarifa que fija en Bs 200 la ruta mínima y en Bs 600 la máxima, que sería hasta la Península de Macanao.

Asimismo, solo funcionaron en el terminal las unidades Yutong de Bus Margarita, las cuales, según fuentes extraoficiales, estaban subiendo únicamente a los usuarios que tuvieran la tarjeta recargable, lo que ocasionó largas colas.

Una cantidad considerable de usuarios del transporte público manifestaron rechazo e inconformidad por el reciente aumento.

Inflación

Usuarios del terminal expresaron no poder costear el reciente incremento del pasaje. Aunque algunos reconocieron que también los transportistas son víctimas de la inflación, resaltaron que en promedio el gasto diario en autobús alcanzaría los mil bolívares. Para los municipios Tubores y Díaz algunos deben cancelar hasta Bs 400.

Comunicado del Instituto Nacional de Transporte Terrestre

Ante el aumento inconsulto e ilegal del pasaje sub urbano, aplicado por la directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Público del estado Nueva Esparta (Suttene), se hace un llamado a toda la poblacion para no aceptar este incremento por carecer de toda legalidad.

En la actualidad las tarifas vigentes del pasaje sub urbano, autorizadas por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), son las reflejadas en Gaceta Oficial del 12 de marzo del 2016, po lo que los usuarios no están obligados a pagar ningún incremento que no esté reflejado en esta publicación.

El titular del MPPT Ricardo Molina, convocó a una reunión extraordinaria este lunes, con todos los representantes de las diferentes Federaciones y Sindicatos a nivel nacional, con el propósito de establecer una mesa de trabajo donde se analizará el tema de las tarifas sub urbanas y su aplicación.

En tal sentido queda invalidada la intención de Suttene de incrementar el precio del pasaje, aún en conocimiento de las reuniones que realizarán entre las autoridades y el sector para llegar a un acuerdo en común sobre este incremento.

Igualmente se recuerda al sector estudiantil, que el convenio entre la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y los transportistas, continua vigente, donde los estudiantes tendrán acceso gratuito en las unidades de transporte, ya que las mismas son objeto de pago de un subsidio por parte del Estado.

"Amigo usuario No Pagues aumento", esta acción esta fuera de toda legalidad y por ende su aplicación representa un ilícito, denuncia cualquier abuso ante las autoridades, el MPPT de la mano con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), aplicará sanciones establecidas en el caso que persista esta iregularidad.




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