Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Enfermería: profesión noble y
necesaria
Estos valiosos hombres y mujeres, que en lo cotidiano comparten con los pacientes y son apoyo para el médico, hoy celebran su día.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad. / Foto: CORTESÍA

12May, 2017 | En cada área en la que se administre o brinde salud está presente el personal de Enfermería, siempre con esmero y vocación. Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Enfermería, la mirada se centra en quienes hacen posible el cumplimiento de tan noble labor.

En Nueva Esparta, dos mil 170 trabajadores integran este gremio de la salud dentro del sector público, incluyendo el Ipasme, IVSS y Barrio Adentro, más otros 500 aproximadamente, empleados en clínicas privadas insulares. Del total mencionado un 90% son mujeres y el resto enfermeros, informó Olisbeth Aguilera, coordinadora asistencial de enfermería, quien integra el equipo con la coordinadora regional, Narbis Romero; Cenia Narváez, de la red comunal; Gisela Brito, en lo administrativo, y Eglis Salazar, coordinadora docente, bajo las directrices de la autoridad única de Salud, Luis Rodríguez Gamero.

-Lo importante es que ese personal está activo y presente las 24 horas del día. Para mí, la Enfermería es la base o pilar fundamental de toda institución prestadora de salud -asevera Aguilera.

Destacó además que cada vez ocupan cargos de mayor responsabilidad, como ocurre por ejemplo, con la licenciada en Enfermería Ana Martínez, especialista en Salud Pública, quien dirige el hospital de Juan Griego, o su colega Yolanda Rodríguez del programa de Inmunización en la Dirección de Epidemiología Regional, entre otras.

El déficit de personal de Enfermería, sin embargo, es creciente. Se calcula en 535 personas aproximadamente, pero según la funcionaria este mes programan un total de 115 ingresos al Ministerio, lo cual incluye 14 enfermeras a quienes por antigüedad en suplencias en el IVSS se les reconocerá o dará el beneficio de los dos cargos, como lo permite la ley que rige la función administrativa, y hasta que haya toda la integración programada del Sistema Público Nacional de Salud.

En atención a los requerimientos del personal sobre tabuladores y ascensos, dijo que se revisa con base a un censo para que en justicia social se clasifique la data y haya los correspondientes ascensos.

Avances en la formación

Si algo hay que resaltar en este sector laboral, es el empeño constante de mejorar y actualizar conocimientos, destacó Isaac Fuentes, profesional margariteño, quien desde muy joven tuvo vocación y servir al prójimo.

Empezó con los bomberos en el área de emergencia y paramédicos; luego obtuvo el título de Técnico Superior Universitario en Enfermería, luego la licenciatura y, en la actualidad residenciado en tierra firme, cursa una Maestría de Gerencia y Salud Pública.

“En efecto, se hace todo el esfuerzo para una mayor profesionalización y de hecho cada vez hay más Diplomados, Postgrados y especializaciones, aparte del conocimiento para ejercer como enfermeros en áreas como Terapia Intensiva, Neonatología, Oncología y hasta en Emergenciología, entre muchas otras", dijo Fuentes, quien en lo personal dicta talleres de actualización, como el instruido en abril aquí en la Isla sobre “Vías parenterales y dosificación”, dirigido básicamente a recién egresados.

En todo el mundo cada 12 de mayo celebran este día

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, al recordar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermería. Este contiene material de información pública y educacional para su uso por enfermeros de cualquier lugar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES