Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Asamblea Nacional citará a ministro de Interior e investigará compra de bonos de PDVSA
El debate estuvo marcado sobre el uso desproporcionado de las fuerzas del orden público y la compra por parte de Goldman Sachs de bonos de PDVSA
EFE

Foto: EFE

Parlamento venezolano se pronuncia ante uso desproporcionado de la fuerza pública y bonos comprados a PDVSA / Foto: EFE

30 May, 2017 | Caracas. La Asamblea Nacional aprobó hoy citar al ministro de Interior, Justicia y Paz; Néstor Reverol, para que responda por las víctimas del "uso desproporcionado de las fuerzas del orden público" durante las manifestaciones antigubernamentales.

En el "debate sobre el uso desproporcionado de las fuerzas del orden público, la tortura, la represión y la violación del ordenamiento jurídico internacional por orden directa del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol" la mayoría opositora no solo aprobó citar al funcionario sino abrir un extenso expediente.

La Asamblea Nacional aprobó, en este mismo punto, "formar un expediente" desde las comisiones parlamentarias de Política Exterior e Interior con la información sobre los supuestos abusos de las fuerzas de orden público para que sea llevado ante la justicia internacional.

"Venezuela huele a plomo, a gas lacrimógeno, a represión y a la sangre de los muertos de Venezuela que se derrama en el asfalto de nuestro país y eso tiene un responsable directo, por supuesto Nicolás Maduros, el autor directo de la represión, pero uno no menos importante, Néstor Reverol", dijo la diputada Delsa Solórzano.

La legisladora, que hizo la propuesta de citar a Reverol, recordó que el artículo 68 de la Constitución dice que no se pueden usar gases tóxicos ni armas de fuego para reprimir manifestaciones pacíficas, y es esto lo que ha sucedido en las protestas opositoras que se realizan desde hace dos meses.

Señaló, además, que hay muchos detenidos con orden de excarcelación pero que siguen detenidos por mandato del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y que se han registrado casos de muertes y torturas.

"Sugiero (...) empezar a formar un expediente con toda esta documentación, con testimoniales, con todo este material pavoroso, tétrico que tenemos y elaborar un expediente y consignarlo ante La Haya", dijo.

Así mismo, se acordó este martes iniciar una investigación por la compra por parte de Goldman Sachs de bonos de PDVSA por valor de 2.800 millones de dólares.

Con el voto de la bancada opositora y la ausencia de los diputados oficialistas, se aprobó iniciar averiguaciones "con especial atención respecto a la actuación del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, en aras de determinar la responsabilidad del mismo en virtud de lo establecido en la ley contra la corrupción".

También solicitar al Congreso de los Estados Unidos "que abra investigación a Goldman Sachs y, en caso de existir, a los intermediarios que hayan participado en esta operación a los fines que determine la responsabilidad penal y/o administrativa que pudieran tener los mismos según las leyes de ese país".

El Parlamento señala que PDVSA vendió bonos de la deuda al grupo de inversión con un descuento sobre el valor parcial de 69 %, lo que, considera, "representa un descuento de aproximadamente 30 %" y constituye "un daño patrimonial a la nación".

El Ejecutivo, según la AN, utilizará el dinero "para financiar la represión desmedida que este dirige a través de cuerpos de seguridad del Estado y cuerpos de la Fuerza Armada Nacional en contra de los manifestantes en manifestaciones pacíficas y ciudadanas en las que participan cientos de miles de venezolanos".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES