Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cae abastecimiento de productos básicos importados hacia la Isla
Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, aseguró que en lo que va de año, el movimiento por el puerto de El Guamache apenas alcanza el 10%.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los empresarios locales advierten un aumento en el desabastecimiento de los productos básicos de la cesta diaria. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

28 Ago, 2017 | El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, aseguró que la importación de productos básicos hacia Margarita está volviendo a bajar en los días más recientes, toda vez que los empresarios no están percibiendo la traída de estos como negocio, ya que para reponer inventario deben invertir dos o tres veces más dinero, y lo que reciben en bolívares no representa en dólares.

Confirmó que se está notando nuevamente el desabastecimiento de los alimentos básicos importados como el arroz, la pasta y las harinas de maíz y trigo, entre otros rubros de gran demanda para la dieta diaria.

"La importación de alimentos bajó. Algunos estaban trayendo productos de mucho consumo como arroz, azúcar y harina, pero hay menos gente dispuesta a importar, porque no es negocio traerlo a un dólar tan cambiante. Cada vez la reposición es más costosa y la cantidad de productos es la mitad", insistió.

Explicó que las subastas de dólares bajo el sistema de divisas complementarias (Dicom), pasó desde la primera puja de 700 a 2.000 y actualmente en 3.000 bolívares por dólar, lo que influye en el costo de los alimentos importados.

Lamentó una vez más que la producción nacional se encuentre en los niveles más bajos de la historia, mientras lo poco que producen las empresas deben entregarlo al Gobierno nacional para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), sobre lo cual insistió que no es la manera idónea de atacar la fuerte escasez de productos nacionales en los abastos y supermercados.

Importaciones muertas

En alusión directa a la situación que presenta actualmente el régimen de Puerto Libre, afirmó que en lo que va de año, ha entrado menos del 20% de la mercancía que se importaba en años anteriores.

"Las importaciones para el Puerto Libre están casi muertas, ya que es muy difícil la importación de productos y de calidad, y al no tener nada que vender ha dejado de tener el atractivo para los visitantes. Ya no tenemos la exclusividad que había antes", lamentó Rodríguez Ghersi.

Dificultades

El presidente regional de Fedecámaras aseguró que las importaciones hacia Margarita son cada vez menos rentables, ya que el empresario lo que se está es descapitalizando, ante la constante disparidad de la divisa norteamericana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES