Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alfredo Díaz apunta hacia el turismo como impulso económico regional
Asegura que además una futura gestión como gobernador del estado Nueva Esparta estaría enfocada hacia la optimización de los servicios. Esas acciones permitirían a las islas de Margarita y Coche consolidarse como puntales turísticos.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

El alcalde de Mariño y aspirante a la Gobernación, Alfredo Díaz, espera llevar la economía de la región a puerto seguro. En la gráfica, acompañado de su esposa Leynys Malavé de Díaz. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

18 Sep, 2017 | El alcalde del municipio Mariño y aspirante a la Gobernación del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, adelantó que una futura gestión al frente del Ejecutivo regional estará enfocada en mejorar y recuperar la calidad de vida de los neoespartanos, promoviendo una mayor eficacia y optimización de las actividades y acciones inherentes a las competencias del gobierno regional.

Dijo estar consciente de que todo eso será posible articulando con las otras instituciones del Estado, la prestación de servicios adecuados a las necesidades no solo de los residentes sino también de la población flotante, especialmente aquella que viene a disfrutar las bondades naturales, históricas y las pocas económicas que aún conserva el régimen de Puerto Libre.

Díaz recalcó que eso le garantizará brindar las mejores condiciones posibles para el desarrollo del turismo como eje fundamental, en torno del cual se debe planificar y ejecutar la acción de un posible gobierno regional.

Subrayó en este sentido que si como alcalde de Mariño actualmente considera al turismo como la actividad estratégica principal en torno a la cual se debe programar el desarrollo y crecimiento económico del municipio, al lograr la primera magistratura insular el radio de acción se extendería hacia el resto de los municipios.

"Estoy consciente de la necesidad inmediata de alinear todos los esfuerzos del Estado en promover y consolidar el turismo, puesto que eso nos permitirá contar con un efecto multiplicador y dinamizador de nuestra economía", enfatizó Díaz.

Al respecto, agregó que en la medida que se desarrollen obras de infraestructura y programas sociales, sean ejecutados planes efectivos de seguridad ciudadana y en el área de la gestión ambiental, así como se ofrezcan garantías que estimulen la inversión privada, se logrará la capacidad de aumentar las ventajas comparativas y atraer mayor número de turistas.

Consideró que en la medida que se consolide el turismo y aparezcan nuevas empresas de bienes y servicios, las cuales generen mayor número de empleos directos e indirectos, en esa misma proporción crecerá la economía insular pues se generaría un ciclo interdependiente que mueve y motoriza todas las áreas involucradas en el proceso económico, lo cual además sirve de impulso al desarrollo de otros ámbitos, especialmente en el campo de lo social.

Sin voluntad política

El aspirante a la Gobernación de Nueva Esparta expresó su convencimiento de que la actual debacle que presenta el sector turismo, uno de los ejes fundamentales de la economía regional, se debe principalmente a que ni el gobierno central ni el regional han tenido la voluntad política para gestionar ante los entes correspondientes, las posibilidades de preservar todo el engranaje turístico de la entidad.

Citó como ejemplo que al contar con una de las mejores infraestructuras hoteleras del Caribe y la mayor variedad de playas, sitios históricos, religiosos y paisajes, entre otros atractivos, la falta de conectividad tanto aérea como marítima ha impactado severamente esa actividad fundamental para motorizar la economía regional.

Refirió que incluso, las aerolíneas estatales como Conviasa y Aeropostal han visto reducida la flota en más del 50%, debido a la falta de inversiones para el mantenimiento y la adquisición de nuevas aeronaves.

Similar situación percibe del transporte marítimo, sobre lo cual dijo que el gobierno estatizó Conferry para el momento en que contaba con nueve embarcaciones operativas y que actualmente solamente cuenta con una a plena capacidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES