Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






No hay Día del Umpire ni creo que lo habrá
La bola de saliva existe desde que se permitió lanzar por arriba del brazo, en 1883.
Juan Vené | jbeisbol5@aol.com | @juanvene5

Foto: CORTESÍA

Umpires de las Grandes Ligas sin día para honrarles. / Foto: CORTESÍA

19 Sep, 2017 | Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

"Quienes son tratados por un siquiatra están muy bien de la cabeza, porque esos creen estar locos de bola"… Joey Adams.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

Valerio Cario A., de Altagracia de Orituco, pregunta y opina…: "¿En algún país se celebra el Día del Umpire? Si no lo celebran, sería muy importante crearlo, como reconocimiento a la valiosa labor de estos hombres y mujeres".

Amigo Vale…: Admiro y respeto a los umpires y umpiresas, tengo amistad con muchos de ellos. Pero no creo que alguna vez se les rinda ese homenaje. Yo se los rindo cada vez que puedo y hasta donde puedo.

Carlos Gutiérrez Q., de Mérida, Yucatán, opina…: "Su majestad el pitcheo, es el 75% del beisbol, pero los herederos de George Steinbrenner no entienden cómo lo hizo su padre. O no quieren soltar los dólares. Eso perjudica a mis queridos Yankees".

José Runfola, de Mérida, Venezuela, pregunta…: "¿Cuándo comenzaron a la bola de saliva, qué ventajas conseguían los lanzadores con eso, cuándo la prohibieron, además de Gaylord Perry, qué otros famosos lanzadores de Grandes Ligas solían ensalivar la pelota?".

Amigo Cheché…: La bola de saliva existe desde que se permitió lanzar por arriba del brazo, en 1883, porque las primeras Reglas del beisbol, 1846, obligaban a pitchear solamente por debajo del brazo; la ventaja es que es una recta con deslizamientos hacia áreas que nadie puede controlar, ni siquiera el lanzador, por lo que es un peligro; fue prohibida en 1920, después que Carl Mays (Yankees) le pegó un pelotazo en la cabeza a Ray Chapman (Indios), causándole la muerte. Esa prohibición no alcanzó a 12 pitchers porque dependían de ese pitcheo, y el último autorizado fue Burleigh Grimes (Piratas), hasta 1934; docenas de pitchers han tirado y tiran a escondidas, saliva en las Mayores.

Guillermo A. Ochoa R., de Valencia, pregunta y él mismo se contesta…: "¿Cuál considera usted ha sido la mejor pareja ofensivamente hasta ahora en las mayores, Babe Ruth-Lou Gehrig, Willie Mays-Willie McCovey, Gil Hodges-Duke Snider, Johnny Bench-Tany Pérez, o Roberto Clemente-Willie Stargell? Me inclino por la de Ruth y Gehrig.

Federico A. Ramírez M., de Anare, pregunta…: "¿En los años 70 Steve Carlton, lanzando para los Phillies, tuvo récord de ganados igual o mayor que las victorias del equipo? Y por favor, el line-up regular de ese equipo".

Amigo Rico…: Es imposible que un pitcher logre "mayor" número de victorias que su equipo. Pero en 1982, no en "los años 70", Carlton ganó 23 veces, 11 derrotas, y los Philies terminaron con 70-92. El mánager Jim Fregosi utilizó 31 alineaciones diferentes.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de "Juan Vené en la Pelota", si entras en internet por "El deporte vuelve a unirnos"…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES