Porlamar
8 de agosto de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ventas caen más de 50% por falta
de efectivo y fallas en los puntos
El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, aseguró que los más golpeados por esta situación son las empresas pequeñas y medianas, mientras que los consumidores ven limitadas sus posibilidades de compra.
Dexcy Guédez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ 1 @Yuliaseret

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta aseguró que el nuevo cono monetario tiene poco movimiento en la región. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

21 Sep, 2017 | La marcada ausencia de dinero en efectivo ha impulsado la disminución de las ventas, sobre todo en los pequeños y medianos establecimientos comerciales de la isla de Margarita, en más de un 50%, de acuerdo con estimaciones de las autoridades regionales de Fedecámaras.

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente del organismo empresarial de la entidad, aseguró que la situación se complica con las constantes fallas en los puntos de venta y el internet, lo cual impide el pago en la modalidad de transacciones que se han hecho más frecuentes ante la escasez de dinero contante.

Aseguró que no se pueden realizar transacciones comerciales y hasta las mismas compras domésticas de las personas se dificultan, al punto que no pueden adquirir alimentos a vendedores informales por falta de efectivo.

“Eso se ha tornado en un problema muy serio para todos los ámbitos de la vida regional, ya que incluso no se puede pagar el servicio de taxis, a menos que sea de mucha confianza y permita que se haga por transacciones bancarias, siempre y cuando el servicio de internet lo permita”, subrayó Rodríguez Ghersi.

Acotó que la banca privada hace esfuerzos por suministrar efectivo a los comercios y las personas, pero los montos resultan irrisorios para poder adquirir alimentos e insumos de la dieta diaria, con los altos precios que estos presentan.

Citó como ejemplo que la mayoría de las entidades bancarias permite el retiro de entre 10.000 y 15.000 bolívares diarios, lo que resulta insuficiente para comprar más de dos productos alimenticios.

Economía informal afectada

El presidente del organismo empresarial en la entidad reiteró que debido a la ausencia casi total de los billetes, no se pueden realizar todas las transacciones comerciales que se desean y hasta las mismas compras domésticas se dificultan, al punto que no pueden adquirir alimentos a vendedores informales por falta de efectivo.

Lamentó que los vendedores informales también se encuentren seriamente afectados por la falta de liquidez del actual cono monetario, el cual -según dijo- mantiene poca circulación en las actividades comerciales de la región.

Impacto

El presidente regional de Fedecámaras se mostró contrariado con la situación que está viviendo la región por falta de gasolina, lo cual a su parecer ha impactado severamente la cotidianidad del neoespartano en todos los sentidos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES