Porlamar
17 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno español coordinará en Cataluña
La decisión se tomó a petición del fiscal después de que esta semana una multitud se concentrara en las calles para protestar por las detenciones de diversos cargos públicos del Govern catalán y de que el Ministerio del Interior anunciara al Ejecutivo de la región autónoma el envío de más policías y guardias civiles para apoyar a los Mossos a mantener el orden público.
EFE

Foto: CORTESÍA lainformacion.com

Las fuentes recuerdan que la ley española contempla la intervención de Policía y Guardia Civil en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como ya lo comunicó el Ministerio español de Interior a las autoridades catalanas para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil. / Foto: CORTESÍA lainformacion.com

23 Sep, 2017 | Madrid. El Gobierno español asumió la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum independentista, lo que no supone que se retire competencia alguna a la Policía autonómica de esa región española (Mossos d'Esquadra), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Con esta orden, el Ministerio de Interior asume la coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos.

En lo esencial, agregan las fuentes, el mecanismo de coordinación acordado es el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores a los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto.

Las fuentes recuerdan que la ley española contempla la intervención de Policía y Guardia Civil en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como ya lo comunicó el Ministerio español de Interior a las autoridades catalanas para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil.

El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

Las manifestaciones en Barcelona a favor del referéndum independentista del 1º de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, han aumentado desde el pasado día 20, cuando la Guardia Civil, por orden judicial, detuvo a 14 personas, entre ellas altos cargos del Gobierno regional de Cataluña, por participar en la organización de esa consulta.

Ese día, miles de personas se concentraron ante la Consejería de Economía del Ejecutivo catalán para protestar por la detención de altos cargos de este departamento, atacaron los coches de la Guardia Civil e impidieron durante horas la salida de los agentes del edificio donde realizaban registros.

Durante los dos días siguientes, una multitud se concentró ante los juzgados donde declararon los arrestados, para protestar pro la actuación judicial.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES