Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Candidata de la FARC dice que a un año de firmar la paz hay muy pocos logros en la práctica
En una entrevista que concedió al portal ruso Sputnik, Imelda Daza, la candidata a la vicepresidencia de la República de Colombia por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para las elecciones de 2018, indicó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos incumple lo pactado en lo referente a la atención de los exguerrilleros.
EFE

Foto: CORTESÍA elheraldo.co

Imelda Daza, candidata a la vicepresidencia colombiana por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). / Foto: CORTESÍA elheraldo.co

23 Nov, 2017 | Caracas. El Acuerdo de Paz firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuso avances importantes pero se observan muy pocos logros.

Así lo manifestó Imelda Daza, candidata a la vicepresidencia de la República por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para las elecciones de 2018, quien destacó que "se aprobó la amnistía y el indulto y sin embargo hay más de mil presos políticos de las FARC todavía en la cárcel, lo que refleja que en el papel ha habido avances importantes, pero muy pocos logros en la práctica".

"La atención a los excombatientes, a quienes les garantizaron seguridad personal, jurídica y económica, tampoco se observa en su totalidad", resaltó, y añadió que buena parte de ellos "están todavía sometidos a la presión de que cualquier juez o fiscal expida una orden de extradición y ordene a la policía capturarlos", ya que "la seguridad jurídica no existe", manifestó.

Para Daza ello es consecuencia de que un año después de firmada la paz, aún no está operativa la Jurisdicción Especial de Paz (mecanismo mediante el cual se juzgará a exguerrilleros y agentes del Estado que participaron en el conflicto), lo cual es aprovechado por varios sectores para tratar de hacer juzgamientos por medio de la justicia ordinaria.

"Eso es una falla garrafal y constituye [un] incumplimiento del Gobierno, más aún cuando las FARC cumplieron y entregaron las armas", consideró.

Respecto de los auxilios económicos para los excombatientes, Daza expresó que "se va cumpliendo a regañadientes", al igual que en lo que respecta a la seguridad personal, pues varios de los desmovilizados de la guerrilla han sido asesinados en lo que va de este año.

"El balance del primer año de la paz es bastante pobre desde esa perspectiva", expresó.

Sin embargo, destacó que gracias al acuerdo firmado el 24 de noviembre del pasado año miles de vidas se han salvado, lo que en la práctica es el logro más destacado del armisticio que puso fin a más de 50 años de conflicto armado.

Imelda Daza es la compañera de fórmula de Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien será el candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en las elecciones que se realizarán en Colombia el próximo año.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia se realizará el 27 de mayo de 2018.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga 50% más uno de los votos, los dos postulantes más votados competirán en una segunda instancia que se celebrará el 17 de junio del mismo año.

Quien resulte electo presidente gobernará Colombia entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES