Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Conindustria propuso un plan para reindustrializar al país
Juan Pablo Olalquiaga, presidente del organismo, dio a conocer la propuesta –recogida en el documento "Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta"– cuyo propósito es “apostar por la reindustrialización del país como condición fundamental para lograr el progreso sostenido y un mayor bienestar de la sociedad”.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. / Foto: CORTESÍA

26 Nov, 2017 | Caracas. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), después de conformar un equipo multidisciplinario y propiciar debates internos, elaboró un Plan de Políticas Públicas dirigido a fortalecer la industria, en sus niveles de producción, desarrollo, tecnología, innovación y empleos, así lo reseña el portal web del diario caraqueño El Universal.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, dio a conocer la propuesta –recogida en el documento Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta– cuyo propósito es “apostar por la reindustrialización del país como condición fundamental para lograr el progreso sostenido y un mayor bienestar de la sociedad”.

Dijo que “la razón de ser de este Plan, es convertirse en un vehículo sólido y sostenible para salir de la trampa de la pobreza, que no es otra cosa que el hecho de que la pobreza genera más pobreza”.

“Esta trampa -explicó Olalquiaga- se traduce en escasez de personal bien formado, lo que a su vez impide competir en un mercado globalizado con exportaciones que vayan más allá de materias primas o productos de escaso valor agregado. Por el contrario, los países desarrollados cuentan con profesionales en todas las ramas, técnicos, gerentes y trabajadores calificados”.

Conindustria propone qué hacer en temas como la institucionalidad, la propiedad de las empresas y el rol del Estado; infraestructura, innovación, tecnología y competitividad, modernización de la legislación laboral, financiamiento, leyes tributarias y sector externo, destacó.

“Partiendo de esa base -confió el industrial-, es posible recuperar en un lapso de 12 meses, al menos 60% de la capacidad industrial instalada; activación de 20 clusters manufactureros en dos años; llegar a 30.000 establecimientos industriales para 2030. En materia de exportaciones, se prevé lograr 3.000 millones en 12 meses; 4.000 millones de dólares en 24 meses y 10.000 millones en 2030”.

En cuanto al mercado laboral, se contempla la posibilidad de pasar de unos 300.000 empleos formales a 1.412.458 en ese sector. Asimismo, se proyecta que el peso de la manufactura en el Producto Interno Bruto (PIB) pase de 13% en 2015 a 22% en 2030. Eso supone que el PIB manufacturero crezca al doble del ritmo de la tasa del PIB total.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES