Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ordenanza protegerá de la inflación presupuesto del municipio Maneiro
El alcalde Morel David Rodriguez confirmó que adelantan la instalación de la plataforma operativa. Crearán cuatro casas de alimentación en Pampatar y Los Robles.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: REBECCA ALFONZO | @Rebeccalfonzo

El alcalde Morel David Rodríguez Salcedo resaltó que heredó su interés político de su abuelo y su padre. / Foto: REBECCA ALFONZO | @Rebeccalfonzo

23 Ene, 2018 | La Cámara Municipal de Maneiro aprobó una ordenanza tributaria, en aras de proteger de la inflación el presupuesto de esa jurisdicción, estimado para este año en 80.000 millones de bolívares.

El alcalde Morel David Rodríguez refirió que sin contar con la inflación de los meses por venir, eso significaría apenas 400.000 dólares.

Aseguró que ya se encuentran adelantando la instalación de la plataforma operativa para comenzar a optimizar la recaudación de los tributos en materia de derecho de frente y propiedad inmobiliaria, ya que en las administraciones anteriores, el 95% de los ingresos eran solamente por actividades económicas, mientras que los otros conceptos no eran tomados en cuenta.

Detalló que la empresa Tecno-Red es la encargada del sistema que además agilizará el cobro por renovación de patentes de industria y comercio, lo que mejorará considerablemente los ingresos municipales.

Rodríguez insistió en que esos impuestos serán reinvertidos en mejorar el municipio y las condiciones de vida de las 55.000 personas que habitan en las diferentes poblaciones que integran esa jurisdicción, por la que transitan diariamente más de 300.000 personas.

El burgomaestre argumentó además que una mayor recaudación ayudará a hacer posibles los planes primordiales de su gestión administrativa, entre los que resaltó las mejoras de fachadas, así como la remodelación de plazas y parques.

Dijo que pondrán énfasis en la refacción de la ruta turística, la cual incluye el castillo San Carlos de Borromeo, el fortín de La Caranta, el mirador del Cristo del Calvario y el museo del Cristo del Buen Viaje.

Sobre este último, explicó que tiene una infraestructura que pudiera hacerlo autosustentable con el buen uso de algunos espacios, que están siendo subutilizados.

Igualmente adelantó que está gestionando ante la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) la asignación de algunos de los espacios rescatados por ese ente gubernamental, para instalar la sede de la Asociación de Adultos Mayores de Nueva Esparta (Asomayor).

Casas de Alimentación

El alcalde de Maneiro destacó el empeño de crear cuatro casas de alimentación para atender a los niños, adultos y las personas más sensibles con mayores necesidades económicas.

Precisó que la intención es instalar dos de esas casas en la parroquia Aguirre y dos en Pampatar, con el respaldo del equipo que le acompaña en la Fundación Manuel Plácido Maneiro, que preside su madre, Esmeralda Salcedo de Rodríguez, quien además funge como primera dama municipal.

La idea es que esos lugares sean autosustentables y puedan ofrecer comida a bajo costo.

La autoridad municipal resaltó que la posibilidad de hacer realidad ese proyecto permitiría atender los altos índices de niños desnutridos, sobre todo en el sector Agua de Vaca, donde aprecian el mayor número de menores en esas condiciones.

Hizo hincapié en la recuperación del hospital Antonio de Padua Álvarez Sotillo, para implementar desde allí, junto con la mencionada fundación, la Unidad de Niños Desnutridos y Bajo Peso.

Enfatizó que para eso cuenta con el mejor equipo de profesionales y con la infraestructura perfecta para llevar a cabo ese programa social.

El más joven

Morel David Rodríguez Salcedo, con sus 26 años, es el alcalde más joven elegido en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre en todo el país. Hijo de la economista y docente universitaria Esmeralda Salcedo de Rodríguez y Morel Rodríguez Rojas, exdiputado del Consejo Legislativo regional y de la Asamblea Nacional. Es nieto del exgobernador Morel Rodríguez Ávila. Acaba de retomar sus estudios de Administración en la Universidad de Margarita (Unimar). Es bilingüe y se trazó ser alcalde desde muy pequeño. Asegura sentirse cómodo compartiendo su tiempo entre la alcaldía y la universidad. Subrayó estar dispuesto a mantenerse soltero, al menos por estos primeros cuatro años de gestión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES