Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresarios locales escépticos con el Dicom
Andrés Rodríguez Ghersi, presidente regional de Fedecámaras, dijo que consideran
la propuesta como “más de lo mismo”, ya que es un sistema poco efectivo para el país.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

Los empresarios de Nueva Esparta, como el presidente de Fedecámaras, Andrés Rodríguez Ghersi, expresaron sus dudas en relación con el nuevo Dicom. / Foto: ARCHIVO

25 Ene, 2018 | El anuncio realizado por el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, sobre la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), no ha generado mayores expectativas en el empresariado local.

Sobre ese particular, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, confirmó que los agremiados a esa cúpula empresarial son escépticos frente al nuevo Dicom, toda vez que consideran que forma parte de las mismas medidas que en los últimos tiempos no han sido efectivas ni suficientes, ya que ninguna siquiera se ha acercado a ayudar a la economía nacional.

Reiteró que ese escepticismo es debido a la inefectividad que han observado en los otros mecanismos como el Sicad 1 y 2, Simadi, Dipro, Sitme y el antiguo Dicom, pues todos han fracasado.

Rodríguez Ghersi recalcó que el sector privado, en nada es optimista con el anuncio gubernamental de relanzar el Dicom, pues insisten en que realmente hacia lo que deben ir es a un cambio libre, con un mercado libre de precio que permita recuperar la producción interna.

Descontrol de la inflación

El vocero de la cúpula empresarial en Nueva Esparta ratificó que la falta de producción es lo que mantiene el descontrol de la inflación, ayudada por la emisión de masa monetaria por parte del Gobierno nacional.

“Eso es lo que la gente debe entender, que la responsabilidad absoluta de la economía la tiene el gobierno, puesto que por un lado emite dinero inorgánico y por otra no permite el acceso a divisas para la adquisición de materia prima”, enfatizó.

Afirmó que hasta tanto esa situación no cambie, el país no saldrá de la actual crisis y lo peor es que la tendencia es a empeorar porque es una vorágine, lo cual evidencia cómo la inflación se come los salarios y los precios de la comida son inalcanzables.

Rodríguez Ghersi reiteró que el sector productivo privado está dispuesto, porque es su trabajo, a aumentar la capacidad de las empresas, que a la vez representa garantizar el empleo.

Inestable

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta expresó la convicción del empresariado regional que el sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) nació inestable y “con plomo en el ala”. Insiste en la necesidad deshacer el control de cambio con una nueva política monetaria y fiscal, así como debe incluir una estrategia de financiamiento externo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES