Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plantean tripartita para recuperar flota de transporte
José Luis Isase, presidente del Sindicato del Transporte, presentó propuestas para el corto, mediano y largo plazo, además de establecer alianzas con empresa privada y el Gobierno.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Los alcaldes y el gobernador no atendieron la invitación del Suttene. / Foto: DEXCY GUÉDEZ | @dexcyguedez

27 Ene, 2018 | El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, durante un foro con los agremiados en ocasión de celebrar 51 años de fundación de esa confraternidad, presentó alternativas para solucionar los problemas del sector en el corto, mediano y largo plazo.

Entre las propuestas para ser aplicadas en el menor tiempo, mencionó la declaratoria de emergencia de ese sector para priorizar y realizar las inversiones necesarias con los entes públicos y privados, relacionados con esa área.

Igualmente planteó establecer una alianza tripartita, es decir, entre transportistas, empresa privada y el Gobierno con miras a diseñar y ejecutar un plan de reactivación de las unidades del transporte público, así como crear un banco de insumos y repuestos, de acuerdo con los inventarios disponibles.

Otras de las propuestas para el corto plazo son la clasificación de la flota para ser recuperada, la activación de la Oficina Regional del Transporte para llevar el registro respectivo y, finalmente, la creación del Centro de Formación de Operadores de Transporte.

Para la recuperación del servicio en el mediano y largo plazo, Isase expuso la necesidad del apoyo financiero a través de la banca pública y privada para la adquisición de insumos y partes con la mediación de la Fundación Fondo de Transporte Público de Nueva Esparta (Fontrapune).

También planteó la implementación del sistema de adquisición de insumos y repuestos nacionales e importados mediante la alianza Gobierno-empresarios-transportistas, al igual que el diseño y ejecución del Plan de Repotenciación y Renovación de las flotas con la unión de empresarios, banca y entes multilaterales.

También es prioridad para ese gremio, la automatización del sistema de prestación de servicio y cobranza, con el empleo de nuevas tecnologías, frente a la difícil situación del circulante en efectivo.

Inviable pago con Carnet de la Patria

El presidente del Suttene advirtió que por los momentos es inviable que los usuarios puedan pagar el servicio con el Carnet de la Patria y aseguró que con el anuncio presidencial se ha generado una gran confusión en los usuarios, quienes exigen que se les permita pagar con el referido documento.

Expresó disposición a cumplir con la propuesta del presidente Nicolás Maduro, pero subrayó que se deben agilizar los mecanismos tecnológicos para hacer efectivo el cobro con ese documento.

Recordó que desde hace casi dos años fue anunciado el cambio de método para el pago del pasaje preferencial estudiantil, pero el Gobierno nunca estableció los mecanismos tecnológicos para formalizar ese cobro, por lo que temen pueda suceder lo mismo en esta oportunidad.

Ausentes

Isase lamentó que ni el gobernador Alfredo Díaz, como ninguno de los 11 alcaldes de la entidad, atendieran la invitación que se les cursó para participar en el foro “El transporte público que tenemos y el transporte que queremos”, realizado este viernes en un hotel de Porlamar, con presencia de empresarios locales, estudiantes universitarios y amplia participación de afiliados al Suttene.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES