Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bitcoin y el internet del dinero
Actualmente existen varios tipos de wallets de monedas digitales que pueden clasificarse bajo dos criterios: facilidad de uso y seguridad. Las hay de escritorio, web, hardware, móviles y de papel.
Luis Espinoza Morillo Luis.espinozamorillo@gmail.com @luisgiraenlared

5 Feb, 2018 | Muchos pensarán que solo existe Bitcoin y un par de monedas más. En realidad, al día de hoy según CoinMarketCap, existen 1.465 monedas digitales en el mundo. Algunas inventadas como broma, por ej. DogeCoin (la del perro), otras según sus WhitePaper (entendiendo este término cómo su hoja de vida y motivo de existencia) son para hacer transacciones más rápidas, otras son para los fotógrafos ej. Kodak entre otras.

Es importante acotar que si vas a convertir tu dinero efectivo en monedas digitales, lo hagas de forma consciente y no deposites todos tus ahorros o la venta de una casa a menos que conozcas muy bien cómo funciona y asumas el riesgo de perderlo todo o ganar. Es un mercado muy cambiante y por ahora la volatilidad te puede hacer ganar como te puede hacer perderlo todo y no hay garantías de ningún tipo por no estar bajo regulación, ni controladas por Bancos y ningún ente global.

Es sugerible comprar en lugares autorizados, reconocidos y tener cuidado con sitios web o incluso personas que convierten esto en “pirámides” cuando no es así.

En mi opinión, si las monedas bajan su valor, no creo que se pierda todo por tanto tiempo. Este sistema económico está en pleno crecimiento y cada vez más establecimientos en el ámbito internacional aceptan el pago con criptomonedas; por ej. KFC ya te permite comprar pollo y pagar con moneda digital, puedes comprar en diversas cafeterías en el mundo, hoteles y demás.

Cada vez más, aumentan los lugares donde puedes convertir la moneda local en monedas digitales y luego cambiarlas a la divisa del país que quieras, de forma rápida y sencilla sin recurrir a los bancos y solo haciendo uso de tu dispositivo conectado a internet, aunque ya existe una empresa que está haciendo pruebas para enviar transacciones por SMS.

Principales Exchange (Usarlas si ya tienes experiencia en compra y venta)
Las Exchange (sitios web donde se compran y venden monedas digitales), a su vez son wallets (monederos digitales) donde puedes comprar, vender, ahorrar o transferir a otros usuarios de forma rápida y segura. Estos sitios web suelen usarse cuando ya tengas conocimiento sobre satoshis, trading, abrir orden de venta y de compra. Las más reconocidas son: Bittrex, Poloniex, Bitfinex, Binance, Cryptopia, Kraken, Changelly, entre otras.

Monederos o billeteras (wallets)

Los monederos, billeteras, carteras o wallets, permiten almacenar las claves privadas que se necesitan para tener acceso al monto de dinero registrado en una dirección o clave pública (algo así como tu número de cuenta internacional que aperturas en segundos y de inmediato puedes recibir y enviar dinero a otros usuarios en cualquier lugar del planeta).

Actualmente existen varios tipos de wallets de monedas digitales que pueden clasificarse bajo dos criterios: facilidad de uso y seguridad. Las hay de escritorio, web, hardware, móviles y de papel.

Las wallets web (también disponible para dispositivos móviles): Xapo, Coinbase, Blockchain, Jaxx entre otras.

Las wallets físicas o hardware (Conocidas cómo billeteras frías) son consideradas las más seguras por ser unos dispositivos tipo USB desconectadas de internet. Ej. Trezor, Ledger, KeepKey y Digital Bitbox.

Las wallets de papel, también se consideran seguras, hay que resguardarla si es posible en una caja fuerte, dado el valor que decidas depositar ahí. Es una impresión en papel de dos códigos QR, con esto puedes enviar y recibir dinero. El riesgo es que se rompa el papel, se moje, se queme o se deteriore. Una recomendación sería plastificarla.

Wallets de escritorio, son programas que instalas en la PC o iMac para poder efectuar transacciones en esa moneda ej. Bitcoin (BTC), LiteCoin (LTC) entre otras.

Uphold (Exchange ideal para principiantes)

Uphold es una plataforma para comprar, vender, ahorrar, convertir, transferir y efectuar transacciones en más de 30 monedas físicas, monedas digitales, y metales preciosos como el oro, plata, platino y paladium, convertir Bitcoin (BTC), LiteCoin (LTC), Ethereum (ETH) y otras criptomonedas en dólares, euros, yuanes, rupias o viceversa. Para ingresar el dinero puedes hacerlo transfiriendo desde tu banco, comprando con tarjeta de crédito, recibir transferencias de amigos, familia o desde cualquier wallets. Uphold (Operativa desde el 2013) tiene sede en Charleston (EE.UU.) y cuenta con oficinas en Londres, Shangai y en otras capitales.

Puedes crear tu cuenta accediendo vía web y luego descargando la aplicación en Apple Store y/o Play Store. Posteriormente, debes crear las cuentas o wallets de lo que quieras tener, dólares, euros, Bitcoin, Ethereum, oro, entre otros y cada vez que recibas o efectúes una transferencia, la empresa te enviará un email con detalles de la transacción.

Considero que es la forma más fácil para ingresar en el mundo de la economía colaborativa en el Internet del Valor.

Las App ideales para tener en tu dispositivo movil, en Apple Store las mejores son: BitScreener, Crypto Pro, CoinTicket y Polo. Y, en Play Store las recomendadas son: Bitcoin Price, Crypto Market Cap, Investing y Polo.

Lo interesante del Internet del Valor es que la compra y venta de monedas digitales la puedes realizar desde cualquier parte del mundo. Solo necesitas conexión a Internet y una computadora segura o dispositivo móvil para efectuar la transacción. En el caso venezolano, existen varios Exchange, las más reconocidas son LocalBitcoin y Cryptobuyer que te permiten comprar y vender monedas digitales en bolívares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES