Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tribunales municipales a la espera de la creación del Circuito Civil
El personal que labora en dichos tribunales se mantiene a la expectativa, y considera que es una necesidad que nazca este Circuito. Nueva Esparta permanece rezagada, porque en otras regiones sí existe desde hace tiempo.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO

Desde la Rectoría Judicial que funciona en el Palacio de Justicia, en La Asunción, se analizan realidades. / Foto: ARCHIVO

7 Feb, 2018 | Nueva Esparta permanece rezagado respecto a la creación del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado, cuando por el contrario, en otras regiones del país sí funciona desde hace varios años. Personal que labora en estas instituciones insulares permanece expectante y confía en que prosperen las gestiones que, en tal sentido, adelanta la Rectoría Judicial de esta entidad, representada por el doctor Jaiber Núñez.

Una funcionaria que presta servicios en los tribunales municipales, y quien prefiere no identificarse, explicó que en Nueva Esparta funcionan 12 tribunales municipales. Seis de estos tribunales conocen las causas civiles de los municipios Mariño, García, Tubores, Península de Macanao y Villalba; en Pampatar funciona el correspondiente a Maneiro; en San Juan Bautista, el del municipio Díaz; dos están establecidos en La Asunción y conocen las causas de los municipios Arismendi, Gómez y Antolín del Campo, mientras que el de Juan Griego, atiende lo concerniente al municipio Marcano.

Conocen causas

Estos tribunales municipales conocen causas civiles, mercantiles y de tránsito. Asimismo, solicitudes de divorcio e igualmente solicitudes de únicos y universales herederos; títulos supletorios de propiedades y también se trabaja con notificaciones judiciales que envían los tribunales de Primera Instancia de Nueva Esparta o de otras entidades de Venezuela.

Una de las situaciones que están enfrentando actualmente los tribunales municipales, es que están trabajando con la cuantía de 3.000 unidades tributarias (UT), que a su valor unitario actual de 300 bolívares, suma apenas 900.000 bolívares, de modo que dada la espiral hiperinflacionaria pocos inician juicios, porque las causas que pueden conocer dichos juzgados tienen ese límite por costos y costas procesales.

La funcionaria tribunalicia se pregunta: ¿Quién va a demandar en este momento por ese monto irrisorio?, y comprende que esa es la razón por la cual ya casi no hay actividad en estos tribunales de municipio, a excepción de divorcios, entre otras gestiones menores.

Calcula que por las razones anteriores, el movimiento ordinario de estos tribunales municipales ha bajado en un 90%, con relación a las causas que conocen y respecto a las cuantías de las demandas que pueden procesar.

"La solución que se le busca está en manos del juez rector, y a la vez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que al final es el que tiene la última palabra".

Se eliminan los tribunales municipales, que a su vez pasarían a ser todos de Primera Instancia, de modo de adaptarse más a la realidad, como lo han hecho ya en otros estados del país durante los últimos años.

Procesos

El ritmo de los procesos que cursan en los tribunales municipales es bastante lento, y se pudiera decir incluso "a media máquina", motivo por el cual en el sector judicial insisten en que se constituya el Circuito Civil y todos estos pasen a ser tribunales de Primera Instancia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES