Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pacientes nefrópatas reclaman tratamientos
Omar Bermúdez y Juan Tillero admiten que cuentan con otros insumos para dializarse, pero hace falta fármacos esenciales.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Los pacientes Omar Bermúdez y Juan Tillero reclamaron los tratamientos proteicos para todos. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

15 Feb, 2018 | Un grupo de pacientes que reciben tratamiento en la Unidad de Hemodiálisis “Dr. Edgar Moglia” del hospital “Luis Ortega” de Porlamar expresó preocupación por las deficiencias con que viene trabajando dicho servicio.

Juan Tillero y Omar Bermúdez, pacientes nefrópatas, admitieron que cuentan con algunos insumos para recibir las sesiones de diálisis, pero faltan otros servicios que debería garantizarles el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por ser muchos de ellos personas jubiladas.

Hicieron especial mención a los tratamientos proteicos como Enterex, Carnitina para mantener el peso adecuado y además hierro, el cual les permite mantener la hemoglobina a niveles aceptables.

Ambos denunciaron la “falta de sinceridad” de las autoridades hospitalarias, al éstas negar las fallas con que funciona dicha unidad de cuidados críticos, en las que reciben atención más de 170 pacientes renales.

Los pacientes aseguraron que debido a la imposibilidad de adquirir los tratamientos proteicos, han fallecido cerca de ocho compañeros de esa unidad por desnutrición y baja hemoglobina.

“Han fallecido ocho pacientes en lo que va de año, cuatro de ellos un mismo día, pero eso no lo dicen las autoridades del hospital”, expresó Tillero.
Lourdes Pérez, hija de una paciente renal, rechazó que hasta los más simples exámenes deban realizarlos en laboratorios privados, pues en el hospital no hay reactivos.
“Mi mamá tiene 78 años, la doctora me pidió hacerle prueba de urea, creatinina, glicemia y electrolitos, y tuve que ir a un sitio privado. Si no trabajara para pagar una tarjeta de crédito, no hubiera podido hacerlo; aquí tengo las facturas: una de 290.000 y otra de 160.000 bolívares, pero no es justo porque para algo pagamos un seguro social y eso por tanto le corresponde al hospital”, recalcó.

TEMOR LATENTE

Los pacientes nefrópatas rechazaron las afirmaciones de la autoridad única de Salud, Efraín Rosas, quien aseguró que la planta de ósmosis, de la cual depende la vida de esas personas, sea saboteada por las enfermeras y los médicos.

“Ese señor no ha pisado nunca esta unidad. Ojalá tuviera la osadía de revisar la planta. El año pasado aquí mismo denunciamos que la planta tenía tres años presentando fallas porque le falta una bomba, y de eso tenemos las pruebas”, enfatizó Bermúdez, mostrando recortes de periódicos a través de los cuales han denunciado la situación.

Suministro

Los pacientes renales reiteraron que desde hace más de dos años no los incluyen en la entrega de tratamiento de hierro, fundamental para mantener la hemoglobina en su nivel, por lo que propusieron a las autoridades del IVSS que se los suministre como ocurría anteriormente, ya que más barato le sale a la Nación enviarles el hierro para mantenerlos estable, que hacer una transfusión a cada paciente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES