Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los jonrones frente a las pequeñas cosas
“No es igual visita conyugal que visita con yogurt”… Anónimo.
Juan Vené @juanvene5

Foto: CORTESÍA.

Jonrones y pequeñas cosas / Foto: CORTESÍA.

25 Abr, 2018 | Hoy es Día del Correo. Nicanor Aceves, de Los Ángeles pregunta…: “Tengo 21 años de edad y juego en el equipo de mi Universidad. Quiero saber ¿qué son ‘las pequeñas cosas’ que dicen deben hacerse para ganar juegos?”.

Amigo Nica..: Son muchas y a veces se inventan en plena acción, por los llamados creativos o instintivos, como Luis Aparicio, Beto Ávila y Derek Jeter. Aparicio por ejemplo, bateó intencionalmente 411 roletazos entre primera y segunda, para él ser out, con el objeto de evitar el peligro de double plays y arrimar corredores de primera a segunda o de primera y segunda a segunda y tercera. ¿Cuántos de esos corredores anotaron en carera? No se sabe, pero es lo que llaman “productive outs”. Los Medias Blancas se convirtieron en ganadores cuando llegó Luis, y alcanzaron la Serie Mundial de 1959. Igual ocurrió con los Orioles, les ganaron la Serie Mundial a los Dodgers en 1966. Luis era un líder. Igual que Beto condujo a los Indios a la Serie Mundial de 1954.

Pequeñas cosas es tratar de embasarse como sea, base por bolas, golpeado, porque atrás viene un bateador de poder; convertir un sencillo en doble, moverse de primera a tercera con sencillo, tocar bien la bola para adelantar corredores. El número de juegos ganados por las pequeñas cosas, es muy superior a las victorias por jonrones.

Francisco Meza V. de Caracas, pregunta…: “¿Cuál fue la primera transmisión radial del beisbol?”.

Amigo Pancho…: El cinco de agosto de 1921, por la KDKA de Pittsburgh, Phillies-Piratas, con la voz de Harold Arlin.

Manuel Padilla, de Acarigua, pregunta…: “¿Quién tiene el record de más impulsadas en un juego, y cuál es el record de Rickey Hénderson?”.

Amigo Manolo…: Dos de los Cardenales están empatados con 12, JIm Bóttonley, el 16 de septiembre de 1924 y Mark Whiten, siete de septiembre de 1993… La marca de Rickey, 1.406 bases robadas en su carrera.

Eduardo Santiago, de Cuautitlán Izcalli opina…: “Me llamó la atención su nota acerca de los importados de Diablos Rojos. No creo que sea falta de pago por parte de don ALfredo Harp y su organización, de hecho los únicos que no han demostrado o desquitado la paga son los relevistas (Miguel) Mejía y (Jean) Machi. ¿No será indisciplina, falta de interés y malos resultados para con el equipo?”.

Amigo Chardo…: ¡Vaya Ud. a saber!

Noelia Uría Z. de Mazatlán, pregunta…: “¿Cuál es el record de más jonrones en un día de Major League Baseball?”.

Amiga Neya…: Es de 57 en 15 juegos, el siete de abril de 2000. La anterior marca, 55 en 17 juegos, el 13 de agosto de 1999.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES