Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Baja la producción pesquera en litorales de La Guardia
Trabajadores del mar aseguran que debido al alto costo del aceite y los repuestos, la faena les resulta poco productiva. Esperan temporada de pulpo.
Raquel Llovera | @rakellovers

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

En La Guardia son muchas las embarcaciones que están paradas por el incremento del aceite. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

12 May, 2018 | Trabajadores de la actividad pesquera en la comunidad de La Guardia, municipio Díaz, manifestaron gran preocupación ante la difícil crisis económica que consume al país, lo que ha ocasionado que disminuya la producción por la escasez del lubricante que en los últimos meses ha sido una piedra de tranca. Los pescadores han tenido que dejar de faenar por días para recorrer los comercios a buscar precios ajustados a sus bolsillos.

Joel Zabala, pescador de La Guardia, manifestó que las ventas están pesadas por la situación que atraviesa Venezuela. Enfatizó que lo más crítico para el pescador es la carestía del aceite y el costo exagerado de los repuestos para sus lanchas, que no les permite realizar una faena completa porque deben ahorrar el aceite que consiguen.

Reveló que hace semanas Insopesca estuvo por el municipio vendiendo un litro de aceite por pescador, lo cual no alcanza para una jornada completa. Agregó que la forma de obtener el combustible es por medio de los dueños de las cavas, que les dejan el lubricante más económico y ellos tiene la opción de cancelarlo con la producción del día.

Expresó que muchos vendedores informales se han dado a la tarea de revender los lubricantes que entrega el gobierno, y no entiende cómo hacen para tener acceso al mismo, si se supone que la Guardia Nacional y funcionarios oficiales son los que llevan el control del mismo, dijo el pescador.

Zabala informó que en la actualidad están pescando en la zona las especies marinas como: caritico, lisa y el tajalí que hasta julio merma. Argumentó que para ese entonces será el tiempo de la pesca del pulpo, la cual esperan deje buenos beneficios económicos.

Pescadores de la zona recalcaron que la venta de la producción se hace en la misma comunidad a los dueños de pescaderías y a los caveros que se dirigen a la zona a comprar pescado, puesto que son los más buscados por vendedores informales de otros municípios debido a la calidad del alimento que ofrecen al público.

Zabala argumentó que ellos proveen el alimento a aquellas familias que no tienen qué comer y que a diario se abocan al lugar para obtener alguna especie marina; sin embargo, los trabajadores del mar hacen que estos ayuden a descargar los botes que llegan del puerto para que así obtengan el pescado con su trabajo justificado.

Inseguridad

Pescadores de La Guardia reiteraron que la delincuencia ha crecido de tal manera que los pescadores de la zona ya no bajan de madrugada al puerto como solían hacerlo, por temor a ser atracados.

Señalaron que no tienen alumbrado eléctrico, lo que favorece a los malhechores para cometer sus fechorias.

Ahora salen a faenar en horas de cinco de la tarde a 11 de la noche o de cuatro de la tarde a dos de la madrugada, y así pueden obtener una producción adecuada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES