Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Cómo se vota este 20M?
A escala regional en estas elecciones serán adjudicados 251 cargos: 59 en el modo lista, 184 en el modo nominal y ocho legislativos de los pueblos indígenas.
AVN

Foto: CORTESÍA

Cómo se deberá votar este 20M. / Foto: CORTESÍA

19 May, 2018 | Caracas. En Venezuela, un total de 20 millones 526.978 ciudadanos están convocados a participar este domingo en la elección del presidente de la República para el período 2019-2025, mientras que 18 millones 919.364 electores escogerán a los integrantes de los consejos legislativos estadales.

Para ejercer el derecho al sufragio, el votante debe presentar un solo requisito: la cédula de identidad, vigente o vencida, y posteriormente cumplir con los pasos de la herradura de la mesa electoral, que va desde la identificación del elector, su paso por la máquina de votación, el depósito del comprobante en la caja de resguardo y la firma del cuaderno de votación.

Una vez en la mesa de votación, ¿qué hacer?

Paso 1: Identificación.

El elector debe presentar ante el presidente o presidenta de la mesa electoral su cédula de identidad, vigente o vencida, con la cual se procederá a registrar los datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que es una herramienta biométrica que permite verificar la identidad de los votantes y evitar la duplicidad del voto, ya que, además de los datos, el elector debe colocar su huella.

Paso 2: Acto de sufragio.

En Caracas solo se elegirá al presidente de la República, mientras que en los estados se escogerá tanto jefe de Estado como integrantes de consejos legislativos, por lo que en esos territorios se emitirán al menos tres votos.

En el caso de una circunscripción electoral en Delta Amacuro y otra en Amazonas, se emitirán un total de seis: presidente, un diputado lista, tres nominales y uno por la representación indígena.

En esta oportunidad se utilizará la boleta electoral, en la que se debe pulsar sobre los candidatos que el votante desee. En el caso de las entidades federales, el elector tendrá la alternativa de seleccionar al presidente, legisladores por lista y nominales pulsando sobre cada tarjera o marcar la casilla "Seleccionar todo" en caso de que todos los votos se emitan para un mismo partido.

En caso de votar por un partido regional, aún marcando la casilla "Seleccionar todo", el elector debe marcar en otra el candidato a presidente por el que desea sufragar.

Tras marcar en la boleta, aparecerá en la máquina de votación la selección realizada y, acto seguido, debe presionarse el recuadro con la palabra "Votar", y esperar la impresión del comprobante, que debe verificarse y doblarse.

Paso 3: Depósito del comprobante.

Una vez que se verifique el comprobante, el sufragante debe pasar a la caja de resguardo y depositarlo.

Paso 4: Firma y colocación de la huella.

El siguiente paso es entregar la cédula de identidad al miembro de Mesa Electoral, quien ubicará el nombre del votante en el cuaderno de votación. Allí, el elector debe plasmar su firma y colocar su huella dactilar.

Se encontrará también una estación donde estará ubicado el miembro de reserva, quien, de haber una incidencia del SAI, deberá registrar el caso en una planilla especial, en la que además deberá quedar constancia de aquellos casos en que el voto sea asistido, lo que permite conocer con seguridad que una persona acompañó a un elector, ya que en ningún caso una misma persona puede acompañar a más de dos.

La asistencia del voto está permitida a personas de la tercera edad, a quien no sepa leer, o a quien presente algún tipo de discapacidad motora o visual. En estos casos, un familiar puede acompañarlos y ayudarlos al momento de sufragar; sin embargo, hacerlo requerirá el registro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES