Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






INEC pide cooperación para un mejor ecosistema
La conservación y preservación del medioambiente es responsabilidad de todas las personas, desde niños hasta ancianos. Adelantan proyectos de concientización en escuelas.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Niños expusieron los trabajos participantes en el concurso de cuentos y dibujos ambientalistas. / Foto: CORTESÍA

6 Jun, 2018 | Un llamado a participar en la toma de medidas concretas que permitan minimizar la contaminación por el uso de envases plásticos fue formulado este 5 de junio, Día Mundial del Ambiente.

“Juntos podemos ganarle la batalla al plástico”, resaltó Moira Meza, presidenta del Instituto Neoespartano para el Ecosocialismo durante los actos organizados para recordar la fecha y que se llevaron a cabo en el Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción.

El INEC hizo su llamado a estudiantes, instituciones, docentes, sociedad civil, comunidad, empresas públicas y privadas, organismos e individuos en general a ser conscientes ante este problema.

La presidenta del instituto enfatizó que el tema de este año, es “Sin contaminación por el plástico”, amenaza que perjudica a la vida marina y los mares, ocasionando la destrucción de ecosistemas naturales.

“Esta celebración pretende hacernos conscientes de que cada quien puede cambiar hábitos día a día, lo cual permitirá reducir la pesada carga de los plásticos en la naturaleza, la vida silvestre y nuestra salud”, acotó.

En la actividad se efectuó también la premiación del concurso de cuentos y dibujos ambientalistas, elaborados por niños de las diferentes escuelas estadales, en el que participaron 65 cuentos y 49 dibujos, un proyecto que venían trabajando a lo largo de cinco meses.

En la actividad los escolares exhibieron sus talentos con reflexiones, bailes y presentaciones alusivas a la conservación.

Meza también indicó que esta celebración brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública informada y de ver la respuesta de los individuos, de las comunidades, colectividades y empresas, inspiradas en la conservación y cuidado del ambiente.

Además destacó la importancia de la fecha promulgada por las Naciones Unidas para concientizar y sensibilizar a la población mundial, motivar a los ciudadanos y comunidades, generando en los mismos un cambio de actitud ante el medio ambiente y fomentando la cooperación, para que este sea sostenible, a fin de que todas las personas puedan disfrutar de un futuro próspero y seguro.

GANADORES DEL CONCURSO

“El gran agricultor” fue una narración escrita por Ángel Marcano, alumno de la Unidad Educativa Estadal “Dr. José María Vargas”, situada en San Francisco, de Macanao. El premio especial del concurso de cuentos recayó en “Un planeta soñado” del estudiante Ángel Fuentes de la UEE “Josefina Ortiz” de Tubores. Los otros galardonados fueron en la etapa inicial: “Mi granito mágico”, varios niños, del Centro de Educación Inicial (CEI), “Dr. Jacinto Convit” del municipio Marcano y “El duende de la basura” escrito por Camila María Rodríguez del CEI “Juan Marval” de Tubores, informó la Gobernación del estado en un comunicado de prensa.

En primaria fueron reconocidos las fábulas “La tierra embrujada” de Efraín Tocuyo, “La niña que amaba cuidar el ambiente” de Georgina López y “Los amigos del ambiente” de Luis Luilennys Martínez de las UEE “Ramona Caraballo Guzmán” del municipio Arismendi, “Josefina Ortiz” de Tubores y “José Rafael Marcano” de Antolín del Campo.

En educación media general triunfaron las historias “Valle Alegre” de Ritzabel Mata, adscrita a la UEE Nuestra Señora de Altagracia, Gómez, y “Salvar a la laguna” de Rosalba Ávila, del Liceo Náutico Pesquero “Dr. Ramón Espinoza Reyes” de la Fundación La Salle, municipio Tubores.

OTROS GALARDONADOS
En la competencia de dibujo ambientalista el trabajo “Yo cuido el ambiente” fue elaborado por Roxana Castillo de la UEE “María Rosario Lárez” del municipio Díaz.

El segundo lugar favoreció a “Cuidamos nuestras playas” de Gabriela Gómez del CEI “María Rodríguez” de la jurisdicción de Marcano, y el tercero, “Mi árbol mágico” de Sebastián Salazar, de la UEE “Don Simón Rodríguez”, en Tubores.

Tanto los cuentos como los dibujos galardonados recibieron trofeos y se mantendrán por un tiempo expuestos en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES